Almassora revisa su plan para prevenir inundaciones ante la DANA

Intensifican la limpieza en puntos críticos, revisan las estaciones de bombeo y adecúan zonas para asegurar una correcta salida del agua al mar

La alcaldesa, María Tormo, se reúne con concejales y técnicos para que cada departamento fije sus líneas de actuación en caso de emergencia por fuertes lluvias

La alcaldesa, María Tormo, se reúne con concejales y técnicos para que cada departamento fije sus líneas de actuación en caso de emergencia por fuertes lluvias / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

El Ayuntamiento de Almassora ha revisado el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones cara a la alerta decretada por Emergencias debido a la entrada de una DANA este próximo fin de semana, que puede dejar fuertes precipitaciones. El pasado fin de semana ya se activó el protocolo de actuación debido al aviso naranja decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para ello, la alcaldesa de Almassora, María Tormo, se ha reunido con la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvana Rovira; el edil de Educación, Vicente Blay Casino; el concejal de Urbanismo, Vicente Martínez-Galí; y el de Servicios Públicos, José Martínez, para analizar este documento y fijar las líneas de actuación de cada uno de los departamentos en caso de que haya cualquier tipo de imprevisto relacionado con lluvias torrenciales. Al encuentro también han asistido responsables de la Policía Local y del Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística (SMML).

“El objetivo es reforzar la seguridad y tenerlo todo listo para prevenir o mitigar posibles incidencias que puedan ocasionarse”, ha explicado la alcaldesa, quien ha recordado que tanto el personal del Plan de Empleo Agrario, conformado por 47 peones, como trabajadores de la empresa concesionaria del contrato de limpieza y del propio SMML llevan semanas limpiando acequias e imbornales.

En este sentido, la concejala de Seguridad Ciudadana ha indicado que se va a reforzar todavía más la limpieza de estos espacios que se encuentran en zonas críticas para asegurar que el agua de lluvia transcurre con cierta normalidad.

Además, Rovira ha detallado que se revisarán las diferentes estaciones de bombeo y se incrementará la retirada de suciedad o maleza de entornos especialmente inundables. Por ejemplo, las máquinas adecuarán tres zonas de la playa donde sufren molestias cuando hay fuertes lluvias. Se trata de Vora Riu, la Mitgera y delante de la calle Illa de Tabarca.

En la reunión, celebrada en la sala de comisiones del Ayuntamiento, se ha diseñado una guía práctica para que cada departamento tenga en cuenta sus líneas de actuación en caso de que se produzca una emergencia relacionada con episodios de lluvias torrenciales.