ASÍ LO REFLEJA UN INFORME DEL INTERVENTOR MUNICIPAL

El PSOE se pule los más de 5 millones de remanentes de Torreblanca en la última legislatura

Dejan casi a cero las cuentas municipales pese a que cerró 2019 con 5.380.793 € en caja

Intervención revela que o suben ingresos a partir del 2024 o habrá que recortar gastos

R. D. M.

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torreblanca tendrá que afrontar la elaboración de los presupuestos de 2024 bajo precario después de que el anterior ejecutivo local del PSOE, del que también formaba parte Rosana Villanueva, haya liquidado los más de 5 millones de euros que había de remanentes. En apenas cuatro años, las cuentas municipales se han quedado temblando después de que los 5.380.793,75 euros que había en caja el 31 de diciembre de 2019 se vayan a quedar a 0 a final de 2023 tras pagar facturas pendientes sin consignación presupuestaria.

Así lo refleja el informe que ha presentado el interventor del Ayuntamiento, previo a la elaboración de los presupuestos de 2024. Este informe revela que el equipo de gobierno socialista bajo la dirección de Josefa Tena no hizo caso de las advertencias de los técnicos para que tomasen medidas ante la discordancia entre los gastos presupuestados y la realidad.

Los últimos años se habían presupuestado poco más de 4,7 millones de euros, cuando las necesidades reales son de en torno a 5,6 millones de euros. Sin ir más lejos, fueron 4.735.000 euros los que se presupuestaron este año, al prorrogar las cuentas del 2022.

Más modificaciones

Sin embargo, solo en este ejercicio de 2023, el ejecutivo local ya había utilizado un importe de 261.841,76 euros para financiar gasto corriente sobre el presupuesto prorrogado en las modificaciones 2, 3 y 4. Quedaban un total de 818.435,17 euros de remanentes para financiar gasto corriente a 17 de junio de 2023, cuando el actual equipo de gobierno asumió la alcaldía.

Tal y como entró, tuvo que aprobar la modificación número 6 en el mes de julio por 340.100 euros procedentes de remanentes para financiar gasto corriente sobre el presupuesto prorrogado y comprometido por el PSOE. Con eso, el total de remanentes consumidos en 2023 hasta septiembre para financiar gasto corriente es de 601.941,76 euros.

No obstante, aunque quedará disponible un remanente de 216.493,15 euros, deberá ser utilizado en una próxima modificación, junto a bajas en otras aplicaciones no comprometidas, para suplementar partidas de gasto corriente y poder terminar el año afrontando el pago de las facturas. 

En principio, las partidas más importantes a suplementar, por su cuantía, son energía eléctrica, con 170.000 euros no presupuestados, y trabajos de otras empresas, como el rechazo de residuos reciclados, calculado en 60.000 euros para lo que queda de año.

Fue el Gobierno central el que dio permiso para que el remanente se pudiese empezar a gastar en el ejercicio 2020 para gasto corriente, cuando se suspendieron las reglas fiscales. 

¿Y ahora qué?

El problema es que en estos casi cuatro años se han gastado los más de cinco millones de euros que el Ayuntamiento de Torreblanca tenía disponibles en caja y el informe del interventor municipal ha dejado muy claro que o se suben los ingresos de algún modo o a partir de 2024 habrá que recortar gastos y servicios por la mala previsión de los remanentes y la falta de control en el gasto y los precios de los servicios por parte del anterior equipo de gobierno. 

Suscríbete para seguir leyendo