Actuaciones de Soraya, Jacaranda, la Orquesta Panorama y festivales remember en Almassora por el Roser

Animada antesala este fin de semana con toros y Juan Magán

La gastronomía cobra protagonismo en las fiestas de Almassora.

La gastronomía cobra protagonismo en las fiestas de Almassora. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

El Ayuntamiento de Almassora ha presentado este martes el programa de las fiestas patronales de la Mare de Déu del Roser, que tendrán lugar del 6 al 15 de octubre, aunque, como novedad, este próximo fin de semana hay programada una animada antesala para el arranque festivo. El concejal de Fiestas, Arturo Soler, ha resaltado el trabajo realizado, con la colaboración de la Junta Local de Fiestas, para idear una agenda de actos pensando en todos los públicos.

Actividades infantiles, actos religiosos, música en directo y la suelta de 21 astados son algunas de las propuestas. Las celebraciones darán el pistoletazo de salida este viernes, 29 de septiembre, con el Electrolatino Fest, que contará con la actuación estrella del aclamado artista Juan Magán, acompañado por destacados nombres como Karetta de Gucci, Víctor Magán y varios de los DJ más prominentes del género urbano en la provincia, como Gonan Drew, Suga o Xavi Reverté. El evento tendrá lugar en la carpa de fiestas.

Las entradas para el Electrolatino Fest están disponibles en el portal www.entradascastellon.com. Este evento está producido por Bemusic, con la colaboración del periódico Mediterráneo.

En el apartado religioso, también este viernes, a las 19.30 horas, se trasladará la imagen de la Mare de Déu del Roser desde la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora hasta la iglesia del Santísimo Cristo del Calvario. A continuación, habrá misa y besamanos de la virgen. Durante toda la semana, la novena se hará en el Cristo. Después el día 8, a las 10.30 horas, es la ofrenda a la virgen, donde se volverá a trasladar la imagen del Roser desde el Cristo hasta la Natividad, donde se le hará la misa solemne por la tarde y se sacará el procesión.

La antesala festiva prevé también actos taurinos, con la colaboración de la Asociación Cultural Taurina Santa Quiteria, en el recinto instalado en el aparcamiento Acequia Parra, al lado del instituto Vila-roja. Habrá Concurso de Recortes Local, Gran Prix y vacas enfundadas. Además de comida y cena popular en la carpa de fiestas para las peñas.

El domingo 1 de octubre hay programadas clases prácticas a cargo de la Escuela Taurina de Castellón.

Semana del Roser

Será el día 6 cuando arrancará el programa tradicional de actos como tal con el Esclat de Festa en la plaza Mayor. El apartado taurino cobra especial relevancia estas fiestas al exhibirse 21 astados de las ganaderías de mayor renombre. “Se trata de la cifra más elevada de los últimos años, hay mucha afición”, ha resaltado Soler.

Sin duda, uno de los platos estrella será el encierro del sábado 7 de octubre, a las 12.00 horas, con seis toros cerriles patrocinado por la peña El Caragol, que celebra su 50º aniversario. La conocida ganadería de Garcigrande hace su debut popular, ya que apenas se han lidiado toros de este hierro por las calles. “Desde aquí quiero agradecer la labor y el gran esfuerzo que hacen todas y cada una de las peñas de Almassora por contribuir a que el cartel taurino sea considerado por el mundo del bou al carrer como plaza de primerísima categoría”, ha destacado Soler.

En el terreno taurino, destaca también la suelta de toros al mediodía y por la noche el mismo día del Roser, un toro embolado la tarde del viernes 13 o la transhumancia urbana de ganado en el recinto pensando en los más pequeños.

El domingo 8 de octubre serán los actos religiosos en honor al Roser y, por la noche, habrá toro embolado.

El lunes 9 d’Octubre, Día de la Comunitat, se realizará la ofrenda floral al rey Jaume I ante su monumento y, a continuación, al busto de Pere Cornell.

El Día del Mayor será el miércoles 11 en la plaza Pere Cornell. La cita estará amenizada por el grupo Jacaranda.

El Día del Niño será el domingo 15 con multitud de actividades en el aparcamiento de la piscina y merienda. Las inscripciones para la merienda de los niños, así como para el Día del Mayor y la cena de pa i porta se terminan el 6 de octubre.

El concejal de Fiestas, Arturo Soler, ha presentado el programa festivo.

El concejal de Fiestas, Arturo Soler, ha presentado el programa festivo. / MEDITERRÁNEO

Música para todos

También en la carpa de fiestas, se ha apostado por hacer dos festivales de Dj’s con animación los dos sábados, y un festival remember para el día 11 con la actuación de Miguel Serna, Javi Boss, Tonet Marzá, Pirri dj y DJ César.

En la esfera más musical también destaca la actuación de la Orquesta Panorama el domingo 8 en el aparcamiento de la piscina y el concierto de la conocida cantante Soraya, el sábado 14, en la plaza España. Habrá Tributo a Mecano el sábado 7 en la plaza España.

El jueves 12 de octubre, festividad nacional, habrá misa en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, y, a continuación, festividad en el cuartel.

A nivel gastronómico, el viernes 13 tendrá lugar la cena de pa i porta en la plaza España, mientras que el sábado será el tombet de bou en la calle Trinidad.

El espectáculo final de fiestas, el domingo 15 de octubre, en la plaza Pere Cornell pondrá el broche de oro a las celebraciones en honor al Roser.

Exposiciones

Joan Simó y Almassora: Les Arrels i desenllaç d’un gran artista exogen El lenguaje del silencio

Agradecimientos

El concejal de Fiestas ha animado a todos los almassorins a “disfrutar de cada uno de los actos y a vivir la semana festiva con ganas e ilusión”. Además, Soler ha agradecido el “gran trabajo” que realiza la Junta Local de Fiestas, al igual que la colaboración de la Policía Local y el Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística para que la agenda transcurra con normalidad. También ha tenido una especial mención para la reina de las fiestas, Elena Portalés, y su corte de honor, “porque representan a Almassora, a nuestros jóvenes, al futuro”.

El edil también ha hecho un llamamiento a la convivencia y respeto vecinal durante estos días de celebraciones.

Reparto del programa de fiestas

El libro de fiestas ha salido ya a la venta y y podrá adquirirse en la puerta del Ayuntamiento.

El reparto del libro de fiestas se realiza en la puerta del Ayuntamiento de Almassora. / MEDITERRÁNEO

El libro de fiestas ya se reparte en la puerta del Ayuntamiento este martes 26 de septiembre, el viernes 29, el martes 3 de octubre, jueves 5, viernes 6 de 9.30 a 13 horas. El jueves 28, lunes 2 y miércoles 4 se podrá adquirir de 18.30 a 20.00 horas.