Las mejoras permitirán ahorrar la factura a la mitad

La adjudicataria del alumbrado de Burriana invertirá 2,7 millones de euros e instalará 6.000 leds

La empresa deberá hacer una propuesta para iluminar el Campanar y la fachada de la basílica del Salvador

El contrato contempla la renovación de todos los puntos de luz, así como los cuadros de mando, cableado y arquetas.  | MEDITERRÁNEO

El contrato contempla la renovación de todos los puntos de luz, así como los cuadros de mando, cableado y arquetas. | MEDITERRÁNEO / isabel calpe

El Ayuntamiento de Burriana da luz verde al nuevo contrato de suministro y mantenimiento energético, para el que destinará casi un millón de euros anuales y que tendrá una duración de 15 años. Se trata de uno de los servicios de mayor envergadura del municipio, por lo que en los pliegos exigirán la inversión de 2,7 millones por parte de la adjudicataria. Desde el equipo de gobierno explicaron que la activación de este contrato supondrá una mejora sustancial de forma «casi inmediata», ya que durante el primer año y medio renovarán con leds todas las luminarias de la ciudad, distribuidas en unos 6.000 puntos.

Así, este cambio supondrá reducir el gasto energético un 40% y la reducción de la factura a la mitad. El concejal de Vía Pública, Mario Trullen, declaró que quieren lograr «una Burriana que fomente el uso sostenible de sus recursos energéticos con nuevas tecnologías que permitan disponer de elementos de mayor eficiencia y durabilidad y, de este modo, obtener ahorros energéticos, económicos y medioambientales significativos». Para ello, la empresa que resulte responsable será la encargada de renovar los cuadros de mandos, cableados, conexiones, dispositivos electrónicos, lámparas o arquetas, entre otros elementos.

Burriana turística

El edil esgrimió que «en todos los criterios de adjudicación» han tenido en cuenta «las necesidades de la Burriana turística», lo que ha derivado en la exigencia en el contrato de elaborar proyectos para una correcta iluminación de los elementos arquitectónicos más significativos. De este modo, la adjudicataria deberá realizar una propuesta técnica de alumbrado ornamental para la fachada del Ayuntamiento, la plaza Mayor, el Pla y el jardín. En este último punto están localizados los restos de la muralla medieval con vestigios del portal de València, por lo que solicitarán la realización de un estudio arqueológico que permita establecer las medidas necesarias para su protección y preservación.

Trullen añadió que, «por supuesto», pedirán un proyecto para la iluminación ornamental del Campanar y la fachada de la basílica del Salvador, «el conjunto histórico más emblemático de la ciudad de Burriana». Otras novedades recogidas para el nuevo servicio son que la empresa responsable tramitará ayudas relacionadas con la eficiencia energética o que el cambio del sistema de gestión permitirá aumentar el flujo lumínico de las lámparas en momentos puntuales, siempre dentro de las exigencias de la normativa.

Asimismo, seguirá activo el número de teléfono gratuito de atención ciudadana para posibles incidencias y averías. Finalmente, el concejal manifestó que «el equipo de gobierno ha dado los primeros pasos para conseguir una ciudad a la vanguardia, más y mejor iluminada y, al mismo tiempo, más respetuosa con el medio ambiente y más eficiente en la gestión de los recursos públicos».

Suscríbete para seguir leyendo