La mejora del cuartel de la Guardia Civil de Burriana será una realidad en 2024

La empresa Contratas Vilor ha sido la adjudicataria de los trabajos por algo más de 2,8 millones de euros.

Una vez formalizado el contrato con la firma del acta de replanteo, el plazo de ejecución de las obras es de 10 meses.

Una vez formalizado el contrato con la firma del acta de replanteo, el plazo de ejecución de las obras es de 10 meses. / Isabel Calpe

La mejora del cuartel de la Guardia Civil de Burriana será una realidad en 2024. Tras un largo proceso de contratación, el Ministerio de Interior, a través de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), ha adjudicado a la empresa Contratas Vilor los trabajos de reforma de las instalaciones que datan de los años 70.

La adjudicataria se ha hecho con el contrato por algo más de 2.800.000 euros, impuestos incluidos, lo que supone una rebaja del 6% respecto al importe ofertado inicialmente de casi tres millones. 

Así, se abre un nuevo capítulo para la reforma de este inmueble que acoge, entre otros departamentos, los servicios de VioGén, Policía Judicial, Seprona, Policía Fiscal e Intervención de Armas. Tal y como viene recogido en el contrato, el plazo para la comprobación del acta de replanteo será de treinta días, momento en que deberán comenzarse las primeras labores en la zona. 

10 meses de obras

A partir de ahí, el plazo de ejecución del proyecto es de 10 meses, por lo que, según este calendario, las instalaciones estarán completamente finalizadas el último trimestre del año que viene. 

La inversión estará financiada con los fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Gran superficie

Se trata de una intervención de gran envergadura, tanto desde la perspectiva del presupuesto, como de la superficie. La empresa adjudicataria explicó a través de sus redes sociales que las actuaciones para la eficiencia energética suponen un total de 5.796,77 m2 de superficie construida intervenida en el conjunto de la extensión de los tres edificios independientes que conforman el acuartelamiento. 

Imagen de la fachada del cuartel de la Guardia Civil de Burriana.

Imagen de la fachada del cuartel de la Guardia Civil de Burriana. / Isabel Calpe

A grandes rasgos, el proyecto contempla una renovación profunda de los elementos exteriores del recinto con especial hincapié en tres aspectos. El primero es la mejora de la envolvente térmica y acústica del edificio con el cambio del aislamiento mediante la colocación de poliestireno expandido. 

Asimismo, también está prevista la instalación de un campo solar para energía fotovoltaica de 12,15 kW pico en total, distribuido en 27 paneles, y otros dispositivos de energía renovable. Finalmente, el cambio de los sistemas de climatización y calefacción para, sumado a las anteriores acciones, obtener un salto de letra en la certificación energética, sumado a un ahorro mínimo del 30% de energía primaria. En principio, los trabajos en el espacio serán compatibles con la actividad diaria de la benemérita. 

Suscríbete para seguir leyendo