VIVEN EN UN SOLAR DEL CUADRO DE SANTIAGO

Vecinos alertan del peligro por los jabalís en Benicàssim sur

Los animales suelen frecuentar un parque infantil todos los días durante las tardes

Vecinos alertan del peligro por los jabalís en Benicàssim sur

Eva Bellido

Vecinos de Benicàssim sur alertan del peligro por la presencia de jabalís, prácticamente a diario por las tardes, en su zona, y trasladan su preocupación. Y es que una familia de estos animales vive desde hace alrededor de dos años en un solar del Cuadro de Santiago, que se encuentra en estado de abandono, entre Doctor Fleming y el Serradal, según trasladaron el miércoles a este periódico alarmados.

«Es ya habitual verlos por un parque infantil de la calle Illes Columbretes, con Doctor Fleming y Pintor Tasio», según explicó Asun García, vecina de la zona y miembro de la ejecutiva de la Asociación de Vecinos Benicàssim Sur. «Vienen todos los días sobre las 19.00 horas, cuando empieza a anochecer», indica la ciudadana.

De hecho, esta misma vecina pudo grabar el lunes un vídeo en el que se puede ver cómo esta familia de unos siete u ocho jabalíes campa a sus anchas por este parque, según publica Mediterráneo.

Los residentes del barrio denuncian el peligro que supone la presencia continua de estos animales tanto para la seguridad vial como para los peatones. «Hay veces que hay que parar los coches para que puedan pasar y que no se produzca un accidente», señala.

«Tenemos miedo, es un peligro porque justo por la calle Doctor Fleming circulan muchos coches. Pero también es un peligro para los mayores, los niños... el otro día mismo la más grande se puso a la defensiva», por lo que temen que pueda atacar en algún momento, según traslada la residente.

Además, los jabalís producen daños como destrozos del césped del espacio de juegos infantiles. 

No es un caso aislado. Este periódico lleva años publicando la problemática denunciada por los ciudadanos ante la presencia de grupos de estos animales cada vez más habitual por zonas urbanas, incluso en terrazas de bares y restaurantes o junto a colegios.

Por parte del Ayuntamiento, señalan que desde la Conselleria de Medio Ambiente, competente en este tema, ya se trabaja en la implantación de medidas que contribuyan a evitar que los jabalís se acerquen a las áreas urbanas. «Desde el consistorio se han mantenido reuniones de seguimiento desde el pasado julio, preocupados por la seguridad y bienestar de los vecinos», dicen.