La original iniciativa de un pueblo de Castellón para favorecer el pastoreo y prevenir incendios

Presentan el proyecto 'Pastos - Cortafuegos'

Un pueblo de Castellón ha creado el proyecto 'Pastos-Cortafuegos' que pretende transformar campos y pastos abandonados para su aprovechamiento por explotaciones ganaderas y hacerlas más viables económicamente y como líneas de discontinuidad basadas en áreas cortafuegos. 

Se trata de Albocàsser, situado en la comarca del Alt Maestrat. El ermitorio de Sant Pau de Albocàsser acogió una jornada, el pasado 2 de noviembre, para explicar en profundidad el proyecto. A la jornada estuvieron invitados silvicultores, agricultores, ganaderos y técnicos y representantes municipales para mostrarles el proyecto y su perspectiva de futuro.

El ermitorio de Sant Pau de Albocàsser acogió una jornada para explicar en profundidad el proyecto 'Pastos-Cortafuegos'.

El ermitorio de Sant Pau de Albocàsser acogió una jornada para explicar en profundidad el proyecto 'Pastos-Cortafuegos'. / MEDITERRÁNEO

Asimismo, Isabel Albalat, alcaldesa de Albocàsser; Chelo Alfonso, presidenta de AMUFOR; Mª Teresa Mares, Jefa del Servicio de Transferencia de Tecnología de la Conselleria de Agricultura; y Adolfo Miravet, presidente de ASILVAL fueron los encargados de explicar el proyecto. "Con esta presentación se pretende que se conozca el proyecto y otros pueblos lo puedan replicar" ha indicado la alcaldesa, Isabel Albalat.

Actuaciones

El Ayuntamiento ha trabajado en la recuperación del abrevadero del Bale, antaño una pieza clave en la ganadería extensiva de Albocàsser que ahora vuelve a lucir saneada. Así pues, más de cuatro hectáreas de bancales abandonados en la parte este de la emblemática montaña Montegordo han sido desbrozadas y limpiadas para favorecer el crecimiento de 240 kilos de semillas que ya se han plantado.

Albocàsser presenta el proyecto 'Pastos - Cortafuegos'.

Albocàsser presenta el proyecto 'Pastos - Cortafuegos'. / MEDITERRÁNEO

"Queremos continuar vinculados con este proyecto para crear más zonas de pastos-cortafuegos y conseguir que la gente se interese por el pastoreo. Si es necesario, crearemos un rebaño municipal", ha anunciado Isabel Albalat, quien ha añadido que "ya estamos trabajando codo con codo con la Conselleria para poder aprovechar las ayudas del Fondo Forestal y dar continuidad al proyecto".

Cabe indicar que Albocàsser ha participado en 'Pastos - cortafuegos' de forma coordinada con Bicorp.