¿Es posible un cambio de fecha y de ubicación del Arenal Sound en Burriana?

El Ayuntamiento inicia una ronda de contactos para pulsar la opinión de los vecinos, que piden trasladar el festival

Miles de personas disfrutaron de la última edición del Arenal Sound en Burriana.

Miles de personas disfrutaron de la última edición del Arenal Sound en Burriana. / Saray Fajardo

El Ayuntamiento de Burriana ha arrancado una serie de reuniones con asociaciones de vecinos, comerciantes y hosteleros para pulsar la opinión que tienen sobre el Arenal Sound todos los sectores afectados y su percepción de cómo repercute en la ciudad. Se trata de una iniciativa del equipo de gobierno con la que se pretende recopilar toda la información posible y, así, trasladarla a la organización del festival con el fin de implementar mejoras de cara a la edición del año que viene. 

Los primeros en arrancar esta ronda de contactos han sido la asociación de vecinos del Puerto que mantuvieron un encuentro con el alcalde, Jorge Monferrer, y el concejal de Poblados Marítimos, Mario Trullen. Al respecto, los residentes les manifestaron la necesidad de celebrar el festival en otro emplazamiento, fuera del corazón de la zona marítima del municipio, así como proponer un cambio de fechas, puesto que paraliza y dificulta los accesos en temporada alta a los servicios y recursos turísticos de Burriana.

De hecho, estas sugerencias ya fueron incluidas en Foro Borriana 2030, un documento elaborado por un grupo de expertos conocedores de la realidad del municipio que incidían en el apoyo al macroevento, pero con estos cambios.  

«Desde el equipo de gobierno agradecemos la predisposición de la AAVV del Puerto de Burriana para sentarnos a dialogar sobre el tipo de festival que queremos para la ciudad», valoró el alcalde, quien explicó que «este Ayuntamiento se va a reunir y va a tener en cuenta la posición de cada uno de los actores implicados».

El alcalde, Jorge Monferrer, y el edil, Mario Trullen, con los vecinos del Puerto de Burriana.

El alcalde, Jorge Monferrer, y el edil, Mario Trullen, con los vecinos del Puerto de Burriana. / Mediterráneo

En marcha una auditoría

Fuentes municipales explicaron que otra de las acciones que están en marcha es la elaboración de una auditoría para conocer el impacto real de la multitudinaria cita en el territorio. De momento, la propuesta se encuentra en fase inicial y simplemente están realizando algunos contactos con empresas para que realicen la tarea. 

Según apuntaron estas mismas fuentes, la realización del estudio es uno de los puntos advertidos en el plan estratégico de turismo y en el que se deberá tener en cuenta todas las variables económicas, sociales y medioambientales que supone su celebración. En el documento se explica que deberá considerarse no sólo los datos cuantitativos, sino el valor del evento en la calidad de vida de residentes y como experiencia turística.