Un municipio de Castellón desarrolla su propia 'blablacar' para ir a trabajar

Con el desarrollo de una 'app' para compartir vehículo fomentan la movilidad urbana sostenible

El proyecto pretende fomentar la movilidad urbana sostenible.

El proyecto pretende fomentar la movilidad urbana sostenible. / Mediterráneo

El Ayuntamiento de Onda ha recibido una subvención significativa por parte del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), en el marco del Programa de Movilidad Sostenible, por un total de 21.000,00 euros para el desarrollo de proyectos destinados a fomentar la movilidad urbana sostenible.

A través de esta subvención, el consistorio desarrollará la iniciativa ‘Carponda’ para compartir vehículos, un proyecto innovador que busca no solo optimizar el uso de los recursos, sino también promover la colaboración ciudadana y reducir la huella ambiental en el municipio.

Con 'Carponda', los ondenses tendrán acceso a una flota de vehículos compartidos, fomentando así una alternativa sostenible y eficiente para desplazarse por la ciudad, alineándose con el compromiso continuo de Onda hacia una movilidad urbana más responsable y respetuosa con el medio ambiente.

Los costes subvencionables abarcan una variedad de aspectos esenciales, incluyendo equipos, instalaciones, software, estudios de viabilidad, obra civil y costes de explotación necesarios para la ejecución de los proyectos. En total, estos elementos sumarán una inversión de 35.000 euros, lo que permitirá llevar a cabo iniciativas clave en pro del desarrollo sostenible en el ámbito de la movilidad urbana.

En este sentido, el concejal de Innovación, Vicent Bou, ha resaltado: “A través de estas subvenciones implementaremos proyectos que impulsen la movilidad sostenible, reduzcan las emisiones y fomenten prácticas urbanas más responsables con el medio ambiente”.

“Así, seguiremos trabajando para llevar a cabo proyectos que transformen positivamente la movilidad urbana en Onda y sirvan como ejemplo de buenas prácticas para otras ciudades”, ha añadido el edil.

Imagen del pequeño coche eléctrico que adquirió el Ayuntamiento de Onda.

Imagen del pequeño coche eléctrico que adquirió el Ayuntamiento de Onda. / MEDITERRÁNEO

Movilidad Urbana Sostenible

Este importante impulso económico se enmarca dentro del Proyecto de Fomento de la Movilidad Urbana Sostenible, una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y contribuir a la construcción de entornos urbanos más respetuosos con el medio ambiente.

Los proyectos financiados abordarán diversas áreas, desde la implementación de tecnologías avanzadas hasta la optimización de infraestructuras existentes.

Asimismo, resulta relevante destacar que el 60% de la financiación proviene de la Unión Europea, canalizada a través del Programa FEDER de la Comunitat Valenciana 2021-2027. Esta colaboración internacional subraya el compromiso conjunto hacia la construcción de comunidades más sostenibles y la promoción de prácticas innovadoras en el ámbito de la movilidad.