FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO AUTONÓMICO

Suera sale a la calle para rememorar sus raíces con su muestra etnológica

Los vecinos se vuelcan en enseñar a los asistentes las tradiciones de la localidad con la recreación de antiguos oficios y costumbre

La muestra etnológica Suera, un poble al carrer registró este domingo un gran éxito de público y participación que contó un año más con la implicación de los vecinos de la localidad. La 27ª edición de la cita, considerada fiesta de interés turístico autonómico, volvió a fusionar pasado y cultura y consolidar así su trayectoria dentro de los eventos imprescindibles de la agenda provincial. 

Desde primera hora de la mañana, las calles del pueblo se transformaron en una ventana del tiempo que retrasó el reloj 100 años atrás. Los atuendos y los puestos repartidos por el casco urbano invitaban a los visitantes a viajar a un pasado remoto, pero aún presente en la memoria de los vecinos. El arranque oficial llegó con el bando del alguacil, seguido por el pregón recitado por el alcalde, José Martí, arropado por buena parte de los participantes, desde los mayores hasta los jóvenes, que representan el futuro de la fiesta.

Foto de familia mientras el alcalde, José Martí, leía el pregón.

Foto de familia mientras el alcalde, José Martí, leía el pregón. / Isabel Calpe

A partir de ahí, las escenas costumbristas mostraron oficios extintos o, al menos, muy difíciles de encontrar hoy en día, como el afilador acompañado de la inseparable bicicleta, el pastor cruzando el pueblo con el rebaño de cabras o la confección de cestos de mimbre y cordel en la calle. 

Asimismo, no hay que olvidar otros trabajos como el del sereno, que pasaba por el pueblo informando de las horas o el tiempo, o el pellero, un comerciante que intercambiaba pieles de animales por otros bienes o utensilios. 

Productos artesanales

Además, los asistentes pudieron adquirir productos artesanales elaborados por los propios vecinos como jabón, miel y otras delicias gastronómicas como las típicas orelletes o el icónico panfigo. Pero la jornada albergó muchas actividades como los bailes tradicionales a cargo a cargo del Grup de Danses de Suera, acompañados por el Grup de Danses Font d’Aixart de l’Alcora, además de la Unió Musical Santa Cecília o las visitas guiadas por algunos de los puntos clave que mostraron la forma de vivir de épocas pasadas. Un día inolvidable que pone en marcha el reloj para preparar la próxima edición de la muestra. 

El alcalde, José Martí, quiso poner de relieve “el enorme esfuerzo de todos los vecinos, especialmente de los componentes del Centre Cultural de Suera, puesto en todas las semanas de ensayos y preparativo que posibilitan la consolidación de esta fiesta declarada de interés turístico autonómico por la Generalitat".

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, al lado del alcalde de Suera, José Martí.

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, al lado del alcalde de Suera, José Martí. / Mediterráneo

[object Object]

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, refuerza su apoyo a las fiestas de interés turístico de la provincia.

La máxima representante de la institución provincial ha asistido este domingo a la XXVII edición de Suera, un poble al carrer, fiesta declarada de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana; una fiesta que recupera las antiguas profesiones, su cultura, sus representaciones y sus exposiciones para que los visitantes y ciudadanos de Sueras puedan disfrutar en el presente de cómo era su pasado en esta localidad de la Sierra de Espadán.

Esta muestra etnológica enseña las costumbres y tradiciones de la localidad y de los pueblos de su alrededor y durante esta jornada de domingo los visitantes pueden disfrutar de una atractiva ambientación y adquirir los productos típicos en un municipio especialmente engalanado para la ocasión. Un festejo que destaca por la implicación de los vecinos y vecinas y que, edición tras edición, se convierte en un gran reclamo turístico para visitantes y turistas que quieren conocer las tradiciones y la singularidad de este municipio, logrando afianzarse como un importante revulsivo económico para el municipio y para toda la comarca.

Para la primera presidenta de la Diputación, “Suera, un poble al carrer es una muestra de las fiestas que hay que seguir preservando y fomentando, ya que ponen en valor y proyectan las tradiciones festivas de Castellón a nivel provincial, nacional e, incluso, internacional”. En ese sentido, Marta Barrachina ha recordado el apoyo de la institución provincial dirigido a este tipo de fiestas y que queda reflejado en el Presupuesto de 2024. “Nuestras fiestas y nuestras tradiciones son la mejor muestra de nuestra identidad, del trabajo común y de la unión que nos caracteriza y que debemos reforzar desde instituciones como la Diputación”, ha subrayado la presidenta del gobierno provincial.

Con el objetivo de que ese compromiso firme sea efectivo y lograr que esas fiestas y tradiciones pervivan y sean parte del futuro de la provincia, la Diputación de Castellón refuerza su apoyo reservando 125.000 euros para subvenciones a ayuntamientos destinadas a la organización de fiestas de declaradas de interés turístico. Incidir en que este importe, incluido en el Presupuesto 2024 del Patronato Provincial de Turismo, se incrementa para que los ayuntamientos que cuenten con la declaración de municipio turístico puedan también ser beneficiarios de las mismas, ya que estaban excluidos en el ejercicio anterior.

El impulso a las Fiestas de Interés Turístico es uno de los cuatro ejes principales de actuación del Presupuesto 2024 del Patronato Provincial de Turismo. Unas cuentas que ascienden a casi 9,5 millones de euros y que tienen el fin de posicionar la provincia de Castellón como destino turístico de excelencia. Además del apoyo a las fiestas de la provincia, las cuentas 2024 para el Patronato Provincial de Turismo reflejan la apuesta de la Diputación de Castellón por reforzar la proyección de la marca Castelló Ruta de Sabor, así como reforzar el apoyo a los festivales de música para que Castellón sea Tierra de Festivales y dar más impulso a Castellón como escenario cicloturístico. Asimismo, durante el próximo ejercicio se continuará potenciando el turismo de sol y playa, mayor recurso turístico de la provincia.