Plan de movilidad urbana

¿Sin coches en el casco histórico de Peñíscola? Más cerca un plan sostenible de movilidad y peatonalización

La Conselleria informa a favor de la hoja de ruta del Ayuntamiento para fomentar la peatonalización

Promover vehículos no motorizados y el transporte público junto a crear más párkings, entre los ejes 

Panorámica aérea de Peñíscola.

Panorámica aérea de Peñíscola. / Mediterráneo

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio deja más cerca de ser realidad el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Peñíscola, con el que el Ayuntamiento busca limitar el uso de coches en el casco histórico de la Ciudad en el Mar. 

La autorización de la Generalitat llega en forma de publicación en el DOGV del informe ambiental y territorial estratégico favorable de esta ambiciosa hoja de ruta a largo plazo que el consistorio registró en el 2020 para iniciar el proceso de evaluación.

Entre los ejes está promover la peatonalización y el uso de vehículos no motorizados, reducir la contaminación, fomentar el transporte público y poner coto a los problemas para aparcar con más párkings.  

A nivel general, el objetivo del PMUS es dotar al municipio de una herramienta que integre aspectos como una accesibilidad universal, la concentración y combinación de actividades diversas en la población y su entorno, así como la movilidad y la sostenibilidad en el transporte.

Una de las medidas es revisar el tiempo de carga y descarga en el casco histórico.

Una de las medidas es revisar el tiempo de carga y descarga en el casco histórico. / Alba Boix

El consistorio pretende ser un municipio más humano, más habitable y más competitivo en aspectos de movilidad sostenible, tal como se refleja en el informe del Consell.

Paso importante

Fuentes municipales aplauden el paso que supone el permiso de la Generalitat y recalcan a Mediterráneo que «lo estábamos esperando y eso supone que ahora podremos ir avanzando en la planificación de la aplicación del propio plan».

En la resolución del gobierno autonómico se hace referencia a una serie de actuaciones para mejorar la movilidad urbana sostenible, «que son importantes, pero no solamente de competencia municipal, sino que el proyecto contempla que todas las administraciones se involucren en materia de inversiones pero, por el momento, es un avance», señalan desde el consistorio. 

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Peñíscola es el impulsor del PMUS y aseguran que, tras conseguir todos los informes favorables necesarios, lo siguiente será plantear la ejecución y lo que corresponde a cada administración, pues hay obras y viales que no son de competencia local.

«No es un plan a ejecutar a corto plazo, sino que se presenta de forma estratégica cómo debe articularse la comunicación en el municipio para hacer la movilidad más sostenible. Así que, una vez estudiado todo, se irá sugiriendo la incorporación de mejoras de forma paulatina con financiación europea y en colaboración con administraciones superiores», indican. 

Acciones principales

La línea de actuación prevé acciones relevantes, que se resumen en el gráfico adjunto. Entre los mismos está mejorar la red viaria y la movilidad peatonal y ciclista.

El documento invita a efectuar medidas como crear una vía de ciclistas continua, segura y cómoda; impulsar un proyecto de préstamo de bicicletas; establecer aparcamientos disuasorios en la periferia y fomentar la implantación de lanzaderas desde estos estacinamientos hasta el centro; regular el acceso al casco histórico y la zona comercial suburbana; crear la oficina de movilidad; intervenir en los puntos críticos de seguridad vial; lograr la accesibilidad universal del entorno urbano; revisar la norma de horarios de carga y descarga de mercancía; o crear la dotación suficiente de párkings para vecinos y turistas. 

Zona azul

A las novedades con el PMUS, cabe añadir que, actualmente, está en marcha el concurso de licitación para adjudicar la zona azul de Peñíscola, tras un proceso fallido, como informó este periódico. Las empresas tienen hasta el 11 de enero para optar a este contrato, valorado en 10,6 millones de euros para seis años.

Suscríbete para seguir leyendo