ACTIVIDADES ‘ECO-FRIENDLY'

'Onda Beats Green', la iniciativa que crea conciencia medioambiental

El Ayuntamiento quiere implicar a la ciudadanía en el diseño del nuevo pulmón verde de la ciudad

Uno de los talleres que se han realizado en el marco de 'Onda Beats Green'.

Uno de los talleres que se han realizado en el marco de 'Onda Beats Green'. / MEDITERRÁNEO

Concha Martos

Los vecinos de Onda han tenido la oportunidad de participar este sábado en una programación de actividades organizadas por el Ayuntamiento para crear conciencia medioambiental. El nombre de la iniciativa ha sido Onda Beats Green. A partir de ese sugerente eslogan, han pretendido «inspirar y movilizar a los ondenses hacia un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente y sumar propuestas para el nuevo pulmón verde».

La diversidad de actividades ha permitido a quienes se han acercado a conocer un poco más sobre el reciclaje y sus posibilidades, las energías renovables o la alimentación saludable, con talleres de elaboración de batidos o gofres sin gluten. Otra de las propuestas les ha mostrado cómo destilar plantas aromáticas para hacer colonias o perfumes naturales.

Divertirse y aprender era uno de los propósitos, aunque en realidad eran la excusa ideal para «aumentar la conciencia sobre la importancia vital de la sostenibilidad en nuestras vidas», han destacado desde el Ayuntamiento.

Los vecinos que han participado se han llevado un obsequio para hacer conciencia medioambiental.

Los vecinos que han participado se han llevado un obsequio para hacer conciencia medioambiental. / MEDITERRÁNEO

El concejal de Gobernanza Participativa, Vicent Bou, señala que «estas actividades reflejan el compromiso de Onda con la sostenibilidad y la educación ambiental» porque el equipo de gobierno considera «fundamental fomentar prácticas respetuosas con el medio ambiente desde edades tempranas y ofrecer alternativas sostenibles para todos».

Las personas que se han acercado a las actividades se han llevado a casa diferentes artículos promocionales eco-amigables, como semillas para plantar. Bou incide en que «estos regalos no solo representan un gesto simbólico, sino que alientan a cada persona a asumir un papel activo en el cuidado del medio ambiente, sembrando literalmente las semillas de un futuro más sostenible».

El Ayuntamiento remarca que este no es un hecho aislado, y recuerdan la reciente inauguración del Bosque Olímpico --uno de los cinco promovidos por el Comité Olímpico Español (COE), con el que se pretende neutralizar la huella de carbono. Esta zona verde ocupa una superficie de 30.000 metros cuadrados. Recuerdan que cualquier ciudadano puede sumarse al proyecto solicitando ser partícipe en la plantación de árboles cumplimentando el formulario oficial.