CULTURA E HISTORIA

Una antigua muralla medieval de Burriana: de ruinas a 'museo'

El Ayuntamiento inicia la segunda fase de la puesta en valor de los restos para 'museizarlos'

Era uno de los portales más importantes de la ciudad, ya que era la salida hacia Valencia, la capital del reino

Plano de situación del Portal de Valencia.

Plano de situación del Portal de Valencia. / Mediterráneo

Redacción

El Ayuntamiento de un municipio de Castellón, a través de la Concejalía de Cultura, ha iniciado la segunda fase de la puesta en valor de los cimientos del Portal de Valencia de la antigua muralla medieval de la ciudad.

Los restos históricos aparecieron en la década de los 80 del siglo XX durante unos trabajos de reforma en el jardín de la calle Mayor y fueron documentados por Norberto Mesado y enterrados otra vez pocos meses después. A raíz de los trabajos que realizó el Servicio Arqueológico Municipal de Burriana a lo largo de las últimas décadas en la zona de la calle Mayor que amplió significativamente la información sobre toda esta zona de la muralla y se adoptó la decisión de descubrir otra vez estos restos y dejarlos visibles, pensado también en su posterior integración en las reformas que se realicen en el futuro en la zona del Pla/Plaza Mayor y tener así un punto de interés para visitantes y vecinos.

Yacimiento en El Pla.

Yacimiento en El Pla. / Mediterráneo

"Esta actuación se incluye dentro de la propuesta de Burriana Ciudad de Museos, en la faceta de recuperar y musealizar elementos dispersos de nuestro patrimonio arqueológico y cultural relacionados con nuestros museos", ha destacado el concejal de Cultura, Jesús Albiol.

Puerta adosada a una de las torres

Lo que se puede observar en la actualidad es parte del acceso al interior de la ciudad por la puerta, que estaba adosada a una de las torres, que en la actualidad se encuentra bajo la Calle Mayor. Era uno de los portales más importantes de la ciudad, ya que era la salida hacia Valencia, la capital del reino.

Cimientos del portal.

Cimientos del portal. / Mediterráneo

En la primera fase desarrollada a finales de 2022 se descubrieron los restos, se acondicionaron los laterales de sondeo de la excavación, se limpiaron las cimentaciones y se pusieron capas de grava de forma provisional. Un año después se procederá a proteger los restos con una cubierta ligera y se retirará la grava. Al mismo tiempo se reemplazará el cartel explicativo lamentablemente destrozado por un acto vandálico.