las cuentas ascienden a 4,2 millones

Cabanes mejora los servicios sociales en su presupuesto 2024

El gobierno local apuesta por priorizar las prestaciones de atención a los vecinos

Otro de los ejes del cálculo económico es apoyar a asociaciones, deportistas y estudiantes

Imagen panorámica de Cabanes, que mejorará los servicios sociales en su presupuesto 2024.

Imagen panorámica de Cabanes, que mejorará los servicios sociales en su presupuesto 2024. / Mediterráneo

El Ayuntamiento de Cabanes continuará mejorando las prestaciones y servicios sociales básicos que funcionan en la actualidad en el municipio. El pleno aprobó un presupuesto que asciende a 4.282.309 euros, en el que destacan inversiones destinadas a la atención del vecindario.

Por un lado, priorizan servicios establecidos, como el taxi con fines sanitarios, que dispone de una partida de 30.000 euros, o la renovación de contratos de recogida de residuos sólidos urbanos en Cabanes y la Ribera y su tratamiento en planta, con 350.000 euros.

La dinamización del Casal Jove, con más actos, actividades y sesiones de formación, también forma parte del nuevo cálculo económico. Doblan la partida, hasta los 10.000 euros, para la formación profesional, con más cursos y talleres que amplían las opciones de crecer y desarrollarse de los vecinos.

Dentro de una misma estrategia de atención al ciudadano, financiarán con 18.000 euros la continuidad del Servicio de Promoción de Autonomía Personal (SPAP), que proporciona un espacio de convivencia y estimulación cognitiva a las personas mayores.

Otra de las vías que continúan contemplando en las cuentas del 2024 es el apoyo a las asociaciones, deportistas y estudiantes del municipio. Los premios al rendimiento deportivo y académico, que han obtenido hasta el 2023 muchos jóvenes del municipio, funcionarán también el próximo año, así como la ayuda a la organización de acontecimientos deportivos. Son 83.000 euros en subvenciones, en las que también está incluido el tejido asociativo local, que dinamiza la actividad del municipio durante todo el año. En cuanto a la inversión en Cultura, este año aumentan la partida prevista hasta 50.000 euros.

Fiestas y ocio

Por otro lado, el consistorio amplían la consignación dedicada a la organización de acontecimientos festivos y de ocio con 83.000 euros. Después de escuchar a los profesionales del sector taurino, han asignado 15.000 euros a la construcción de un nuevo corral para los festejos de entradas y salidas de las fiestas de mayo y agosto, garantizando así una mayor seguridad.

Dentro del apartado turístico, distribuirán más de 100.000 euros para la ordenación, promoción y difusión de los recursos turísticos de Cabanes y la Ribera.

En otro orden de cosas, el presupuesto del Ayuntamiento del próximo ejercicio contempla la reparación de cableado en la avenida central del PAI Torre La Sal, con 35.000 euros. Es una medida que el ejecutivo municipal entiende como necesaria para reparar el robo sufrido.

En último lugar, en materia sanitaria, continuarán contando con el control y examen diario de la legionela en los espacios deportivos, con 18.000 euros presupuestados. Del mismo modo, también efectuarán un contrato para la recogida y esterilización de animales en los núcleos urbanos de Cabanes y la Ribera.