ZONA AMENAZADA

El Consell Valencià de Cultura pide proteger el poblado de Torre la Sal de Cabanes del derribo de Costas

Aprueban un informe que pone en relieve el "valor etnológico claro" de este espacio

Imagen del poblado marítimo de Torre la Sal, en Cabanes.

Imagen del poblado marítimo de Torre la Sal, en Cabanes. / Gabriel Utiel

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El futuro del poblado marítimo de Torre la Sal, en el municipio de Cabanes, se encuentra en la cuerda floja desde hace años. El área de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica tiene previsto hacer desaparecer las construcciones, al considerar que las viviendas están dentro del dominio público marítimo-terrestre. Por el momento no hay derribos, debido a los recursos presentados por los vecinos afectados y el propio consistorio, en los que argumentan el valor patrimonial de estas casas.

Un planteamiento que ahora cuenta con el respaldo del Consell Valencià de Cultura (CVC). En su reunión del lunes 27 de noviembre, este órgano consultivo de la Generalitat aprobó un informe, en el que defiende la inclusión de Torre la Sal en el catálogo de bienes de relevancia local. Esta conclusión va en la línea manifestada por la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, que recientemente inició los trámites para contar con una ley autonómica de Costas. Entre otros aspectos se quiere que la norma incluya la protección de este tipo de espacios, algo que también afecta a las casetes de Nules.

Entorno

Para los autores del informe del CVC, el elemento más significativo del poblado es su entorno natural, con el parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, de 865 hectáreas; las rocas que configuran el litoral marino donde se trataba la sal y la torre renacentista ubicada al sur del poblado y restaurada recientemente.

Por ello defiende que la valoración patrimonial del poblado «no puede dejar de lado el hecho de que forma parte de un conjunto paisajístico y patrimonial excelente».

Además, pone en valor que las edificaciones más antiguas del poblado datan de finales del siglo XIX, «relacionadas con tareas propias de la zona como el cultivo de la sal marina, la pesca de anguila o cultivos propios de la marjal».

Importancia

El CVC considera de interés que el consistorio ponga en valor «la importancia del lugar y su interés etnológico, como testimonio de una forma de vida y oficios tradicionales ya desaparecidos, pero que merecen ser recordados».

Precedentes

El Ayuntamiento de Cabanes solicitó en el 2015 a la Dirección General de Cultura y Patrimonio la consideración de bien de relevancia local. Una petición que fue denegada al considerar que no tenía interés arquitectónico o etnológico. Debido a ello no cuenta con protección, por lo que Torre la Sal se encuentra en peligro.