COMUNICACIÓN CON ‘MUPIS'

Almassora acerca la información municipal a la ciudadanía con paneles digitales

Destinan para su instalación cerca de 120.000 euros de fondos europeos de la Edusi

Los nuevos paneles digitales informativos están ya en funcionamiento.

Los nuevos paneles digitales informativos están ya en funcionamiento. / MEDITERRÁNEO

Concha Marcos

Los vecinos de Almassora tienen a su disposición una nueva forma de comunicación municipal. En la recta final del año, el Ayuntamiento ha instalado y puesto en marcha siete paneles digitales, distribuidos por el casco urbano, a través de los cuales ofrecerá «información útil» a la ciudadanía.

Como explican desde el consistorio, la intención es difundir a través de estas pantallas «actividades, programación cultural, avisos y cuestiones de interés». El estreno ha coincidido con las celebraciones navideñas, por lo que están dando buena cuenta de las citas que se suceden estos días.

Este servicio, financiado con cargo a los fondos europeos, en el marco del plan de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), ha contado con una inversión que ha rondado los 120.000 euros. Su funcionamiento responde al control remoto, con una actualización constante «según las necesidades vecinales».

Más información, más cercana

La alcaldesa, María Tormo, que estos días ha tenido la oportunidad de conocer el funcionamiento de los mupi --como se los conoce en argot publicitario-- en una visita realizada junto a los concejales de Fondos Europeos e Innovación, José Claramonte y Elena González, incide en la importancia de esta mejora porque supone la creación de «una nueva herramienta de comunicación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos».

Para el equipo de gobierno, estos nuevos dispositivos contribuyen a que Almassora «siga avanzando en innovación hacia un modelo de ciudad inteligente». Precisamente con ese propósito se está concluyendo la implantación de la nueva Plataforma Smart City local, como avanza Tormo, quien recuerda que esta tecnología servirá para «la recogida de datos de distintas fuentes, el tratamiento y almacenamiento de los mismos, la obtención de inteligencia y la visualización de los resultados», lo cual será de gran utilidad en el trabajo municipal.

Según detallan desde el consistorio, la intención es aprovechar la tecnología para recopilar información procedente de la red de sensores medioambientales y de sonido, de la red de estaciones meteorológicas o la integración de la gestión UVAX de Almassora «de servicios tan importantes como el alumbrado o el riego públicos». El sistema permitiría, además, controlar los accesos en instalaciones municipales como la piscina o la pista de patinaje, concretan.

Al final, de lo que se trata es de facilitar la gestión diaria, al agilizar y hacer más efectivo el trabajo de los técnicos municipales que desde un ordenador, a través de este software «pueden visibilizar a tiempo real datos de gran relevancia y también modificarlos para lograr una mayor eficiencia».