Un pueblo de Castellón declara la guerra a las palomas: Más de 730 capturas

La empresa encargada del servicio instala cuatro jaulas en puntos con gran densidad de población de estas aves, como las calles Mayor, León XIII, San José o la Llum.

 

Las palomas son aves muy comunes en las ciudades

Las palomas son aves muy comunes en las ciudades

La empresa encargada del Servicio de Captura y Control de Plagas de Palomas en el término municipal de Almassora ha capturado desde el mes de marzo un total de 735 de estas aves. Estos trabajos han consistido en la gestión y mantenimiento de cuatro jaulas trampa para la captura de palomas, revisándolas un mínimo de una vez por semana y atendiendo a aquellos avisos que han sido requeridos.

Se pretende conseguir que las palomas no supongan problemas de salubridad pública ni ocasionen molestias a los vecinos. Los trabajos realizados han seguido un orden lineal que se ha basado en la detección de enclaves con elevadas densidades de aves columbiformes, la instalación de jaulas trampa allí donde ha sido necesario, la revisión periódica de los mecanismos instalados y la gestión ética de todos los ejemplares capturados.

Puntos conflictivos

Cada semana el operario de la empresa ADDA OPS S.A. ha realizado rondas para ver los puntos conflictivos de la localidad, instalando las jaulas en aquellas zonas con el objetivo de reducir las densidades actuales hasta los umbrales de población que no supongan molestias para la población. Para ello, se realiza un cebado para aquerenciar a las aves a comer en el interior de la jaula.

Almassora controla la plaga de palomas con más de 730 capturas.

Almassora controla la plaga de palomas con más de 730 capturas. / MEDITERRÁNEO

La evolución de las capturas hasta llegar a las 735 ha sido la siguiente:

Marzo: 67

Abril: 82

Mayo 112

Junio: 79

Julio: 85

Agosto: 62

Septiembre: 76

Octubre: 56

Noviembre: 116

La jaula que ha realizado más capturas es la ubicada en la calle Mayor, con un total de 254 ejemplares, seguidamente de la situada en León XIII con 160 ejemplares. Después de cambiar de ubicación la jaula de la calle San José a la Llum se ha podido ver una reducción de la población en esa zona.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Luis Marín, ha explicado que las acciones principales se han basado en dar una respuesta eficaz a las incidencias notificadas por los vecinos del municipio y las informaciones recibidas por parte de la dirección técnica de este contrato.