Los vecinos frustran el cuarto intento de okupación en una céntrica finca de un pueblo de Castellón: "Estamos siempre en alerta"

Desde el pasado agosto ya se han producido dos okupaciones

Vista aérea de Almassora.

Vista aérea de Almassora. / MEDITERRÁNEO

"Siempre en alerta". Los vecinos de un céntrico edificio de la calle Santa Quitèria, una de las arterias principales de Almassora, han frustrado otro intento de okupación en la finca, que cuenta con pisos en manos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Desde el pasado agosto, han sufrido dos okupaciones y tres intentos que fueron abortados por Policía Local y Guardia Civil tras avisos vecinales. Este es el cuarto intento abortado, en este caso por su propia cuenta, ya que avisaron a las fuerzas de seguridad pero «no pudieron desplazarse».  

Los hechos sucedieron entre las 20.30 y las 21.00 horas del domingo, cuando los ruidos alertaron a los vecinos, que lograron impedir que unas personas accedieran a una de las viviendas que se encuentra vacía, propiedad del conocido como banco malo. «Estaban intentando abrir la puerta y, además, ya se estaban enganchando a la luz, y aprovecharon para meterse en otra de las casas que están okupadas», explicó uno de los vecinos, que no pueden bajar la guardia ante el temor de que se produzcan nuevos episodios.  

La finca afectada por la okupación se encuentra en la calle Santa Quitèria, próxima al cuartel de la Guardia Civil de Almassora.

La finca afectada por la okupación se encuentra en la calle Santa Quitèria, próxima al cuartel de la Guardia Civil de Almassora. / GABRIEL UTIEL

Hace dos años ya hubo okupas, «pero los sacaron y han vuelto a entrar», explican los residentes. 

De hecho, los afectados lamentan la falta de colaboración de la Sareb, propietaria de las viviendas a las que han entrado los okupas, e instan a que instalen puertas antirrobos. «Entraron en verano, lo han intentado en el puente y tememos que vuelvan a intentarlo estas navidades», manifiestan.

Catálogo de pisos okupados

Cabe recordar que la Policía Local de Almassora está elaborando un listado con los inmuebles okupados que pertenecen a la Sareb, dado que un elevado número de pisos a los que han accedido de forma ilegal son de su propiedad. Y lo remitirán al banco malo para que «pueda agilizar la venta de inmuebles que tiene vacíos en Almassora».