Actualizan y hacen más accesible su colección

La Vilavella abre este viernes su renovado museo como colofón a sus fiestas patronales

El domingo celebrarán la popular Marxa de Sant Sebastià, con mil inscritos para la carrera

La Vilavella reinaugurará este viernes, a partir de las 19.00 horas, su museo, tras abrir sus puertas inicialmente en 2015.

La Vilavella reinaugurará este viernes, a partir de las 19.00 horas, su museo, tras abrir sus puertas inicialmente en 2015. / Mediterráneo

La Vilavella reinaugura este viernes el nuevo sistema expositivo de su colección museográfica, en uno de los actos que pondrán el broche a sus fiestas patronales de Sant Sebastià. El otro gran plato fuerte del fin de semana será el domingo la marcha en honor al patrón, que ha alcanzado los mil inscritos.

Con estas dos actividades, el Ayuntamiento pondrá fin a un intenso programa que durante los últimos 15 días ha logrado un «gran éxito de participación gracias a unos eventos y actividades atractivos y muy emotivos para los vecinos» de la Vilavella.

La alcaldesa, Carmen Navarro, asegura que está «muy orgullosa y agradecida por el cariño y la emotividad» con la que los habitantes están viviendo estos actos tan señalados, y pone en valor la convivencia e implicación vecinal.

Colección museográfica

Como uno de los broches finales, este viernes, a las 19.00, reabrirán la colección museográfica y presentarán la remodelación del Museu de la Vilavella. El recinto abrió sus puertas en el 2015 y casi diez años después, para tenerlo renovado para su décimo aniversario, el Ayuntamiento lo ha llevado a un nuevo nivel, mucho más actualizado, plurilingüe y accesible. Narra la historia local desde el agua hasta los tiempos actuales, mostrando lo que distingue e identifica a la Vilavella como pueblo.

Se trata de un proyecto ideado en tres fases y que comenzó a desarrollarse en la pasada legislatura. La alcaldesa explica que la iniciativa «ha sido posible gracias a la buena gestión» del área de Cultura y Patrimonio mediante las subvenciones de la Generalitat para la promoción de colecciones museográficas. «La fase 1 comenzó en el anterior mandato y ahora concluye la segunda fase, que es algo que nos llena de orgullo», afirma.

La necesidad de actualizar el sistema expositivo nace de las múltiples adquisiciones nuevas que se hicieron en los últimos cuatro años, procedentes de las donaciones de la Familia Ranch y otras familias, que ampliaron el apartado del Termalismo y los Senyorets.

La fase 3 será probablemente la más ambiciosa al intervenir en la zona de acceso, como es la capilla, con un videomapping que servirá de introducción para descubrir la historia que esconde el municipio.

Mientras, la marcha del domingo tendrá dos recorridos, uno de poco más de 10 kilómetros para senderistas y otro de unos 18, que es la prueba en sí. Más de 100 voluntarios colaborarán con el club de montaña A 4 Pelat (el organizador) y el Ayuntamiento.