CON CAMPOS ABANDONADOS

Canet creará un banco de tierras para potenciar la actividad agraria

El objetivo es dinamizar la economía local y tratar de revertir la despoblación

Los concejales Barceló y Coloma, ante un terreno abandonado en Canet. | MEDITERRÁNEO

Los concejales Barceló y Coloma, ante un terreno abandonado en Canet. | MEDITERRÁNEO / R. D. M.

R. D. M.

El Ayuntamiento de Canet lo Roig ha puesto en marcha un ambicioso proyecto, la creación de un banco de tierras. «Creemos que se trata de una iniciativa innovadora que nos ayudará a avanzar tanto en la dinamización de la economía local como en revertir la despoblación que sufrimos muchos municipios del interior», indica la alcaldesa, María Ángeles Pallarés.

El proyecto todavía se halla en una fase inicial. El Ayuntamiento pretende sumar a este banco «todos aquellos terrenos que están abandonados en el término municipal para ponerlos a disposición de los vecinos que se comprometan a cuidarlos y cultivarlos», explica Pallarés. El primer paso va a ser la elaboración de una base de datos con todas las fincas disponibles y que sus propietarios quieran alquilar o vender para ponerlos en contactos con todas aquellas personas que deseen hacerse cargos de esos terrenos.

Para poner en marcha este proyecto, el consistorio cuenta con una subvención de 27.832 euros concedida por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. «Gracias a esta iniciativa vamos a mantener nuestros campos en óptimas condiciones y les podremos sacar una rentabilidad económica. Pero, además, también es una forma para dignificar y recuperar las raíces agrícolas de Canet lo Roig», añadió la alcaldesa del municipio.