PSPV y PP insisten en la "falta de ética" de Sangüesa

Aumenta la presión política para que el alcalde de Morella renuncie a la bolsa de empleo público

Los populares suben el tono y lanzan un órdago: «O renuncia al proceso o que dimita»

Los socialistas anuncian que la "falta de transparencia" del proceso está en manos del Síndic de Greuges

En la imagen, Bernabñe Sangüesa (Independents), Rhamsés Ripollés (PSPV) y Jesús Ortí (PP).

En la imagen, Bernabñe Sangüesa (Independents), Rhamsés Ripollés (PSPV) y Jesús Ortí (PP). / Mediterráneo

La resaca del pleno celebrado el jueves en Morella ha derivado en un incremento de la presión política por parte de los partidos que no están en el gobierno del consistorio, PSPV y PP. Ambos exigen al alcalde, Bernabé Sangüesa (Independents per Morella), que abandone la bolsa de empleo público en la que aspira a siete puestos para trabajar en un futuro en el Ayuntamiento, como periodista, coordinador de museo o peón de obras, entre otros roles. 

La posición del primer edil en la sesión plenaria, en la que se enrocó ante las peticiones de renuncia de las bancadas socialista y popular y ratificó que se mantiene en el proceso laboral «es plenamente legal», insistió Sangüesa, descolocó, sobre todo, al PP, que dio su apoyo a la investidura del munícipe el pasado junio para romper 32 años de gobiernos socialistas en la ciudad. Este viernes subieron el tono con un comunicado que ya se asemejó a la postura de sus homólogos de Vilafamés: «O desiste de estar en la bolsa de empleo público o debe dimitir». 

El portavoz del PP, Jesús Ortí, considera que «no se puede ser juez y parte en un mismo proceso». Para el popular, «los cargos públicos hemos de ser ejemplares». «Creo que no es compatible ser alcalde y firmar un proceso de estabilización de plazas al que como ciudadano tengo el derecho a presentarme. Debemos dignificar la política, no denostarla», dijo. 

Según Ortí, «el hoy alcalde no ha estado acertado en ninguna de las decisiones adoptadas antes y después de conocerse la noticia». «Cuando le dimos nuestro apoyo advertimos que no era un cheque en blanco y sobre esta cuestión ha tenido tiempo suficiente para reflexionar sobre la oportunidad de mantenerse en el proceso o dejar su acta en el consistorio», añadió. 

"No hay ética para restablecer la situación"

Por su parte, el PSPV, con su portavoz, Rhamsés Ripollés, ya expuso sus principales argumentos durante el pleno, pero este viernes los aseveró con un escrito en redes sociales: «Se ha demostrado que pretende continuar aprovechándose de su cargo». Los socialistas creen que «no hay actitud voluntaria del alcalde ni ética para restablecer la situación».

Afean «falta de explicaciones y acciones» y enfatizaron que «no hay ninguna justificación de seguir en la bolsa, más allá del beneficio personal para obtener, en un futuro, un puesto de trabajo en el Ayuntamiento. Es intolerable». 

Además, informaron de que han solicitado de forma urgente toda la información del expediente, y aseguran que «desde que gobierna Independents no se ha facilitado y por ello se ha abierto una investigación del Síndic de Greuges. Hay falta de transparencia».

Por su parte, Sangüesa no hizo ninguna declaración pública durante la jornada del viernes. En el pleno reiteró los mensajes que ha trasladado los últimos días: «Es legal y tengo los mismos derechos de hacerlo que cualquier otra persona». Argumentó que «un servidor no pretende ser alcalde toda la vida. Pero como todas las personas que no se ponen en este cargo para vivir del mismo tengo que pensar en mi futuro laboral. Y sí, me gustaría ser peón de obra de este consistorio o atender en un museo o en la oficina de turismo a todas las personas que vengan».  

El primer edil también recalcó que el proceso arrancó a finales del 2022 por parte de la anterior administración socialista y reprochó que en ese momento «no se le dio transparencia al procedimiento». «Fue entonces cuando decidí que quería apuntarme. No para entrar en ningún puesto de trabajo, ya que no tengo ningún punto en el apartado que más puntúa, haber trabajado en la administración pública, sino que quería inscribirme en la hipotética bolsa por si algún día me ayuda para poder trabajar, en la que estaré en la cola de candidatos y, en ningún caso, me favorecerá ser ahora el alcalde», según declaró. 

Por otro lado, Sangüesa incidió en que no optará a ninguno de los puestos mientras sea alcalde y confesó que «he podido pecar de ignorancia e inocencia». Y reconoció que no se ha dado la máxima transparencia a la convocatoria. 

Vídeo íntegro del último pleno del Ayuntamiento de Morella