El nuevo IES Joan Coromines de Benicarló, más cerca: Activan los primeros pasos para ejecutar la obra

Sacan a licitación la redacción del plan y la dirección de obra por cerca de 900.000 euros

Imagen de archivo del exterior del IES Joan Coromines, que tiene pendiente un ambicioso proyecto de reformar.

Imagen de archivo del exterior del IES Joan Coromines, que tiene pendiente un ambicioso proyecto de reformar. / Mediterráneo

El Ayuntamiento de Benicarló anuncia en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación para la redacción del proyecto y dirección de obras, con lo que se activa la esperada reforma del IES Joan Coromines. El contrato abarca la elaboración de la hoja de ruta de arquitectura e ingeniería, así como la supervisión de las tareas para la remodelación y adecuación del centro educativo.

Por otra parte, también contempla el estudio geotécnico, el diseño de instalaciones, la redacción de los planes de seguridad y salud, y el programa de control y calidad. El importe de la licitación asciende a 881.818 euros (IVA incluido) y el plazo para presentar ofertas finalizará el 8 de abril.

Satisfacción municipal

El alcalde de Benicarló, Juanma Cerdá, expresa su satisfacción por este avance y destaca la importancia de esta inversión para mejorar unas instalaciones que están «muy deterioradas». Cerdá subraya que «contar con infraestructuras educativas adecuadas es fundamental para garantizar un entorno óptimo para el estudio y el aprendizaje», así como reafirma «el compromiso del Ayuntamiento con la educación y el bienestar de los estudiantes».

Asimismo, el primer edil recuerda que junto al IES Joan Coromines, la semana pasada reciberon «la confirmación oficial de que la Conselleria ejecutará directamente la reconstrucción del IES Ramón Cid, lo que significa que las reformas de los dos centros públicos de educación Secundaria en Benicarló están en marcha».

Plazos

Una vez firmado el contrato, la empresa adjudicataria tendrá cinco meses para la redacción de los proyectos. Después de ser aprobados por el Ayuntamiento, procederán a la licitación de las obras, con un plazo estimado de 16 meses para su ejecución.

La reforma del IES Joan Coromines supondrá una inversión de más de 16 millones de euros, financiados por la Conselleria de Educación, a través del programa Edificant. Las obras permitirán una rehabilitación integral. Demolerán las construcciones actuales, excepto el módulo más cercano a la calle de València, y construirán un gran edificio de tres plantas o más, donde ubicarán 16 unidades de educación Secundaria, cuatro unidades de Bachillerato, siete ciclos formativos con 14 unidades formativas y una cafetería.