ASCIENDE A 43,7 MILLONES

Vinaròs aprueba su presupuesto con la unión del tripartito y la abstención de la oposición

PSPV-PSOE y Compromís se abstienen argumentando que es "un 87% el mismo" que ellos presentaron

Momento de la votación de los presupuestos en el pleno de este miércoles.

Momento de la votación de los presupuestos en el pleno de este miércoles. / Javier Flores

El Ayuntamiento de Vinaròs aprobó este miércoles en un pleno extraordinario, con los votos a favor de los tres partidos del equipo de gobierno (PP, PVI y VOX) y la abstención de la oposición (PSPV-PSOE y Compromís) el presupuesto municipal para el 2024.

Las cuentas ascienden a 43.732.000 euros, con un capítulo de inversiones de 13.930.610 euros; es decir, 2,2 millones más que el presupuesto que presentaron PSPV y Compromís en diciembre.

PVI

La alcaldesa, Maria Dolores Miralles (PVI), aseguró que aprobar estas cuentas “ha sido un objetivo prioritario del equipo de gobierno desde el primer día” y que es “un presupuesto elaborado con tan solo 55 días, ambicioso y que marca la hoja de ruta del municipio”. Acusó al anterior equipo de gobierno de “no haber sido capaz en 700 días de haber aprobado un presupuesto municipal y llevar a la parálisis al municipio ya que se impedía realizar nuevas inversiones”. Y citó el aumento en partidas importantes de las cuentas.

PSPV-PSOE

Por parte del PSPV, su portavoz, Carmen Morellà, justificó la abstención señalando que “no podemos votar en contra de unas cuentas que son un 87% iguales a las que nosotros presentamos”, aunque también acusó al equipo de gobierno de haber solicitado un crédito de cinco millones, aumentando la deuda municipal. Lamentó además que no se contemple ninguna rebaja fiscal “cuando nos las solicitaban estando en la oposición” y aseguró que “la única infraestructura nueva que verán los vinarocenses esta legislatura será un campo de tiro”.

Además, defendió la labor de PSPV y Compromís cuando tuvieron responsabilidades de gobierno y aseguró que el PVI les exigió a los socialistas un presupuesto “mucho más social del que han presentado ahora, porque sus socios de gobierno prefieren el urbanismo”. Por último, dijo que “la gran mentira del presupuesto es la amortización de la plaza de vicesecretario, que no se contempla cuando era el motivo por el que basaron su voto en contra a nuestros presupuestos”.

Compromís

Paula Cerdà (Compromís) dijo que era un presupuesto “casi igual al presentado por PSPV y Compromís, eliminando o aumentando algunas partidas para lucirse” y lamentó que no se contemplaran rebajas fiscales en las cuentas.

Vox

Por parte del equipo de gobierno, Josué Brito (Vox) dijo que “con este presupuesto se sella el pacto del cambio, una hoja de ruta clara y una propuesta ambiciosa para recuperar el papel de preponderancia de Vinaròs”.

PP

Lluis Gandia (PP) destacó que con este presupuesto “se acaba la anomalía de haber concluido el 2023 sin presupuestos” y aseguró que “es el presupuesto del gobierno del cambio, y estamos seguros de que va a dar respuesta a las necesidades de los vinarocenses”. Gandia reivindicó la nueva creación de la concejalía de la Costa Norte, Sur y Ermita, con una dotación presupuestaria específica y la redacción de los proyectos de un nuevo auditorio, un nuevo pabellón polideportivo, además de la gestión del urbanismo.