La Pasión de Borriol sale por primera vez del municipio: Conoce su destino

La teatralización de la pasión y muerte de Jesucristo organizada por Nueva Jerusalén se representará en otro municipio el 23 de marzo, además de su cita habitual el Jueves Santo en Borriol

Forma parte de la programación especial de Semana Santa de otra localidad para conmemorar su décimo aniversario como fiesta de interés turístico autonómico

Imagen de la representación de la Pasión de Jesús en Borriol.

Imagen de la representación de la Pasión de Jesús en Borriol. / MEDITERRÁNEO

Vinaròs ha desvelado este lunes el programa de su Semana Santa en un año de celebración, ya que se cumplen 10 años de su declaración como fiesta de interés turístico autonómico. Es por ello que ofrecerán actos especiales, como la representación el 23 de marzo de la Pasió de Borriol, que por primera vez en la historia se ofrecerá en otra localidad. También destaca un ciclo dedicado a la música sacra. 

El presidente de la Federación de Cofradías de la Semana Santa de Vinaròs, Sebastián Torres, la concejala de Cultura, Mercedes García, y el consiliario mosén Emili Vinaixa, han presentaron la programación de la Semana Santa de la capital del Baix Maestrat, en un año especial, ya que se conmemora el décimo aniversario como Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

El presidente de la Federación de Cofradías de la Semana Santa de Vinaròs, Sebastián Torres, la concejala de Cultura, Mercedes García, y el consiliario mosén Emili Vinaixa, presentaron ayer la programación de la Semana Santa de la capital del Baix Maestrat, en un año especial, ya que se conmemora el décimo aniversario como Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

El presidente de la Federación de Cofradías de la Semana Santa de Vinaròs, Sebastián Torres; la concejala de Cultura, Mercedes García; y el consiliario mosén Emili Vinaixa, presentaron la programación de la Semana Santa de la capital del Baix Maestrat, en un año especial, ya que se conmemora el décimo aniversario como Fiesta de Interés Turístico Autonómico. / Javier Flores

Conciertos

Tres serán los conciertos de este ciclo en la iglesia Arciprestal. El primero, un concierto de cámara a cargo del Quartet Prysma el próximo 2 de marzo; el segundo, un concierto de órgano (en el centenario órgano de la Arciprestal) de Augusto Belau, organista de la Concatedral de Castellón el 9 de marzo, y el tercero, el 30 de marzo, un concierto de la Orquesta de la Societat Musical La Alianza y la Coral García Julbe.

La Passió de Borriol, en la ermita

Otra de las grandes novedades de esta Semana Santa vinarocense es la representación, el 23 de marzo a las 17.30 horas, de la Passió de Borriol en la ermita de la Mare de Déu de la Misericòrdia.

Una teatralización de la pasión y muerte de Jesucristo organizada por la Asociación Cultural “Nueva Jerusalén”, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial desde el año 2015. Será, como explicó Torres, la primera vez que esta representación sale de Borriol, y lo hará en el magnífico entorno de la ermita de Vinaròs.

Las representaciones teatrales seguirán con el musical ‘Jesucristo Superstar’ los días 23 y 24 de marzo en el auditorio municipal a cargo de la Academia de Baile Locura.

Estampa espectacular de una procesión de la Semana Santa de Vinaròs, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

Estampa espectacular de una procesión de la Semana Santa de Vinaròs, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico. / MEDITERRÁNEO

Procesiones

La programación de la Semana Santa incluye las tradicionales procesiones de la Virgen de los Dolores, el viernes 22 de marzo a las 20.15 horas, previa al pregón de la Semana Santa a cargo del Obispo de Tortosa, Sergi Gordo Rodríguez, la ‘Processó de la matinada’ del miércoles 27 de marzo, las del Jueves y Viernes Santo y la Procesión del Encuentro.

La procesión del Jueves Santo se inicia a las 21 horas y la del Viernes Santo, media hora antes, a las 20.30 horas. En ambas, participarán la banda de música Xertolina y la banda de música de la Societat Musical La Alianza. Se repetirá además la procesión infantil el sábado 23 de marzo al mediodía con inicio desde la plaza Parroquial y que contará con acompañamiento musical.

Torres señaló que “hemos querido este año dar más solemnidad a esta procesión infantil y tenemos expectativas de que se doble en participación a la del año pasado, con nuevas peanas, más participación de niños y niñas de las cofradías y más participación musical”. 

La Federación ya dio a conocer hace unos días el cartel anunciador ganador del concurso, obra de Daniel García Moragues, con el título “Dolor y fe”.