Mejores monumentos

FALLAS 2024 | Las fallas ganadoras de Benicarló: Todos los premios

El segundo galardón de los grandes es para la Paperina y en infantil es para Els Cremats

Los reconocimientos de ‘Enginy i gràcia’ recayeron en El Caduf y en la infantil Els Cremats

El jurado de las Fallas del 2024 de Benicarló ha otorgado los diversos premios, entre los que destacan Mercat Vell y Caduf.

El jurado de las Fallas del 2024 de Benicarló ha otorgado los diversos premios, entre los que destacan Mercat Vell y Caduf. / Alba Boix

La pasión por las Fallas volvió a llenar este viernes, un año más, el pabellón polideportivo de Benicarló con el emocionante acto de entrega de premios. Las 14 comisiones acudieron en masa para apoyar a sus representantes en este multitudinario evento que reúne cada año a cientos de personas. 

Las falleras mayores de Benicarló, Gemma Rillo y Alba Crespo, acompañadas por sus cortes de honor, los miembros de la Junta Local Fallera, el alcalde y la edila del área, fueron las encargadas de entregar los banderines. 

Las grandes triunfadoras de la noche fueron Mercat Vell y El Caduf, que recibieron el primer premio al mejor monumento y mejor en infantil, respectivamente. 

El segundo premio de los monumentos grandes fue para la Paperina, mientras que El Caduf quedó en tercera posición y El Campanar en cuarta. Los banderines del 5º y 6º premio fueron para Els Conquistaors y Els Cremats.

Por lo que respecta a las fallas infantiles, el segundo puesto fue para Els Cremats y el tercero para Mercat Vell, seguidas por Falla la Barraca, Benicarló y Campanar. 

Durante la cita, los asistentes disfrutaron de la actuación musical de Xaranga’Ls Desmadrats y bailaron al ritmo de Arrimaeta, el hit fallero de Tacho, que ha revolucionado la fiesta josefina de este año, y en el que colabora la banda de música de Benicarló.

Múltiples categorías

El evento sirvió también para conceder otro tipo de reconocimientos falleros, como el de Enginy i gràcia, que recayó en El Caduf y en el monumento infantil de Els Cremats. El oro al mejor entorno y casal y entorno fue para la Falla l’Embut y su recreación de la Feria de Abril, quedando la Falla 9 d’Octubre en segunda posición. 

Por otra parte, la mejor crítica local se la llevó la Falla Els Cremats, por su papel crítico y social con los asuntos municipales de actualidad, así como venció también como mejor escena satírica, por El salón de la comedia y su carácter reivindicativo alrededor de la situación política de la localidad. 

Otro de los curiosos premios que se entregan en Benicarló es el de la mejor mistela, que este año se lo llevó la comisión de la Falla El Campanar, o el de mejor representación en la cabalgata del Ninot, que fue para l’Embut.  

Los más pequeños también tienen un papel fundamental en la entrega de premios y son ellos quien deciden cuál es la falla ganadora de la categoría visión infantil, siendo este ejercicio la comisión fallera Benicarló. 

Por último, el premio de la categoría Igualdad se lo llevaron los monumentos de la 9 d’Octubre y en la categoría infantil recayó en la comisión fallera de El Grill.

Las celebraciones afrontan el fin de semana con los premios ya repartidos y con la vista puesta en actividades relevantes del ciclo, como la ofrenda, que será este domingo, y la cremà del martes 19.