OTORGADO POR LA UNIVERSIDAD ITALIANA STUDI DI FERRARA

Premio internacional para una histórica torre de Castellón del siglo XIII: es el único edificio premiado de España

Reconocen la excelencia de la restauración de la Torre de Càlig con una medalla de plata en los galardones Domus Restauro e Conservazione Fassa Bortolo

El proyecto de restauración de la torre de Càlig ha sido reconocido con la medalla de plata en estos premios.

El proyecto de restauración de la torre de Càlig ha sido reconocido con la medalla de plata en estos premios. / Mediterráneo

Un histórico inmueble de Castellón es el único representante de España que ha sido premiado en los galardones Domus Restauro e Conservazione Fassa Bortolo. Se trata de un premio internacional que otorga la universidad italiana Studi di Ferrara que reconoce la excelencia y el buen trabajo realizado en proyectos de restauración de edificios históricos.

Se trata de la Torre de Càlig, una construcción defensiva de la época medieval que data del siglo XIII cuyo proceso de rehabilitación le ha hecho merecedor de ganar la medalla de plata en la novena edición de estos premios, en los que competían proyectos de Japón, India, Italia y España. La otra iniciativa estatal que concurría en estos premios y que ha quedado finalista es el Castillo de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria.

¿Por qué han premiado la Torre de Càlig?

Según describen estos premios, la conservación de la Torre de Càlig "muestra la madurez actual de la disciplina de conservación arquitectónica y la importancia de experiencia cuando se trabaja en edificios históricos". El proyecto, desarrollado a lo largo de varios años, ha sumado el análisis arquitectónico, histórico y cultural del edificio a una rigurosa metodología de evaluación, con una meticulosa restauración y la adopción de difíciles decisiones relativas al aspecto final del edificio, incluyendo la eliminación de las almenas recientes.

El jurado considera que el proyecto ha conseguido recuperar la arquitectura y el significado del edificio sin perder la riqueza de su historia. "El estrecho contacto con la comunidad local ha permitido comprender y utilizar el conocimiento y necesidades locales, lo cual ha dado lugar al hecho que la torre se convierta en un foco cultural y un punto de referencia para el pueblo", puntualizan.

Fotos del proceso de restauración de la Torre de Càlig.

Fotos del proceso de restauración de la Torre de Càlig. / Mediterráneo

Ceremonia en Ferrara (Italia) este martes

La alcaldesa, Ernestina Borràs, con la concejala de Patrimonio, Ruth Sanz, han acompañado a los arquitectos responsables del proyecto, Fernando Vegas y Camilla Mileto, a recoger este martes el premio en la gala celebrada a Ferrara (Italia), que también ha incluido la presentación del proyecto.

Foto de la comitiva de Càlig que recogió este martes el premio en Ferarra (Italia).

Foto de la comitiva de Càlig que recogió este martes el premio en Ferarra (Italia). / Mediterráneo

Borràs ha agradecido el premio y ha destacado que “este galardón es un reconocimiento al trabajo bien realizado que nos ha permitido recuperar la Torre y convertirla en un nuevo espacio cultural y social, además de ser todo un referente de restauración arquitectónica”. En este sentido, señalaba que “estos galardones nos animan a seguir trabajando en nuevos proyectos para la mejora y recuperación del patrimonio calijó”.

Fotos del proceso de restauración de la Torre de Càlig, con la que el Ayuntamiento daba la bienvenida al año 2023 a los vecinos.

Fotos del proceso de restauración de la Torre de Càlig, con la que el Ayuntamiento daba la bienvenida al año 2023 a los vecinos. / Fotos: Manuel Gómez

Para acabar, Borràs ha indicado que en breve se hará la presentación del proyecto en Càlig, porque todos los vecinos puedan conocer la gran tarea de restauración que se ha hecho en la Torre, que le ha valido para recibir este premio.

¿En qué consistieron los trabajos de restauración?

Hay que recordar que durante la restauración de la misma torre se descubrieron murales que representaban esta infraestructura que comunicaba los dos inmuebles, que se tuvo que derrocar durante el siglo XX debido al problema de aluminosis que sufría.

Gracias a estas obras, que terminaron en el 2022 y que contaron con una subvención de más de 50.000 euros de la Generalitat, el Ayuntamiento ha podido recuperar de nuevo el puente con la reconstrucción de la infraestructura. Los trabajos consistieron en el montaje de las vigas de madera y metálicas, además de la barandilla y la base de la pasarela. Por otro lado, también hicieron la limpieza y restauración de la carpintería de las puertas exteriores tanto de la torre como del antiguo juzgado, actual Oficina de Turismo. Por último, también colocaron la iluminación del puente y renovaron el alumbrado del exterior de la torre.

Puente de la torre iluminado.

Iluminación nocturna de la torre de Càlig. / Mediterráneo

Una de las torres centinela del territorio

Es un edificio construido aproximadamente en el siglo XIII. Tiene las características de una torre defensiva, con un exterior con puerta y aberturas pequeñas, pero de planta francamente grande. A los pies tiene la cárcel.

Una de las torres de centinela del territorio

Podía haber sido una de las torres de centinela del territorio de Cervera del Maestre. Cuando Càlig se independizó de este pueblo y del castillo que lo preside, perdió su función y pasó a ser la casa Capitular. Se sabe porque durante la restauración del edificio, que fue también un almacén e incluso una discoteca, se ha descubierto una inscripción.

Un puente voladizo desde el juzgado

El edificio ha sufrido algunas restauraciones. Se amplió la torre para hacer un cuerpo con escaleras. Y se realizó una cubierta a dos aguas, que fue sustituida por la cubierta plana actual en la última restauración. También se comunicó la torre con un edificio al otro lado de la calle, el juzgado. Mediante un puente voladizo se podía acceder a los pisos superiores de la torre.

La torre tiene un reloj del que se conserva la maquinaria y que es el que marca la hora de Càlig.