NUEVA ERA EN LA AUTOMOCIÓN

Javier Moll destaca el papel de la gigafactoría para el coche eléctrico

Galardonan al presidente de Seat por el proyecto para fabricar baterías de vehículos en Sagunt

En el centro, el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, acompañado por el jefe del Consell, Ximo Puig, y el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths.

En el centro, el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, acompañado por el jefe del Consell, Ximo Puig, y el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths. / Fernando Bustamante

Ramón Ferrando

El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, (grupo al que pertenece Mediterráneo) entregó ayer el Premio de Economía 150 aniversario de Levante-EMV al CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, por el proyecto Future: Fast Forward, que incluye la puesta en marcha de la nueva gigafactoría de baterías que Volkswagen va a construir en Sagunt y cuyas obras comenzaron oficialmente la semana pasada con la colocación de su primera piedra. Moll destacó que Levante-EMV tiene su razón de ser en la defensa de los intereses de los ciudadanos valencianos. «De ahí que la concesión de este premio es una manifestación de agradecimiento por todo lo que significa instalar en Valencia la fábrica de baterías para el coche del futuro. Un coche que será sin duda eléctrico», manifestó Javier Moll.

El acto se celebró en la sede del periódico en València y contó con la presencia, entre otros, del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera de Ordenación Territorial, Rebeca Torró; el alcalde de Sagunt, Darío Moreno; el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar; el presidente de la patronal de empresarios valencianos (CEV), Salvador Navarro; el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata; el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez; y el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez.

Apoyo

Wayne Griffiths recogió el premio confesando que en València se siente como en casa y destacó el apoyo constante de Prensa Ibérica a la industria del motor. «Me hace especial ilusión recibir este premio de Levante-EMV, que es el referente de la información más progresista y moderna de la Comunitat Valenciana», señaló. El ejecutivo destacó la importancia de la gigafactoría. «Nuestros coches de Martorell y Pamplona tendrán baterías made in Valencia para democratizar la movilidad eléctrica», celebró Griffiths.

El presidente de Prensa Ibérica destacó que Griffiths personifica el esfuerzo del grupo Volkswagen por impulsar la transformación digital, eléctrica, conectada y verde. «Es una persona clave en la apuesta que el grupo automovilístico (VW) hace por nuestro país y por Valencia», indicó. Javier Moll incidió en que la automoción es una industria clave para España que requiere de medidas concretas de apoyo. «Garantizar la competitividad del sector es un objetivo prioritario·», advirtió. El editor subrayó la necesidad de agilizar el reparto de los fondos europeos, revisar la fiscalidad del automóvil y favorecer la innovación en la industria del motor.

Importancia del proyecto

El premio reconoce la importancia del proyecto Future: Fast Forward, que conllleva la electrificación de las plantas de Volswagen (VW) en Barcelona y Navarra y la puesta en marcha de la gigafactoría de Sagunt. La iniciativa supone la entrada en funcionamiento de uno de los puntales de la movilidad eléctrica, que generará un crecimiento sostenible en España.

El presidente de Seat y Cupra, en el centro de la imagen.

El presidente de Seat y Cupra, en el centro de la imagen. / Fernando Bustamante

Más puntos de carga

Griffiths lamentó el retraso que lleva la electrificación y puso como ejemplo que en España solo se vende un 10% de coches eléctricos frente a un 20% en el resto de Europa. El presidente de Seat celebró que, al menos el Gobierno de España empieza a ser consciente de que este retraso es un problema y advirtió que no tiene sentido fabricar coches eléctricos en España si no se venden. «En España hay mucha burocracia con las ayudas», criticó. El directivo defendió la necesidad de activar incentivos fiscales.

«Hay que dar confianza a los clientes de que cuando tengan un coche eléctrico podrán recargarlo. Eso pasa por las ciudades. En Barcelona --ciudad de residencia de Griffiths-- no se ven puntos».