Hacienda rebaja el IRPF a 100.000 agricultores de la Comunitat Valenciana pero margina al sector citrícola

El plan del Gobierno excluye a las explotaciones naranjeras de la provincia de Castellón

Teresa Ribera, Isabel Rodríguez y Luis Planas, tras reunirse el Consejo de Ministros, ayer en rueda de prensa.

Teresa Ribera, Isabel Rodríguez y Luis Planas, tras reunirse el Consejo de Ministros, ayer en rueda de prensa. / EFE

José Luis Zaragozá

La rebaja fiscal aprobada por el Gobierno central para los agricultores no es aplaudida por todo el sector de la Comunitat Valenciana. La orden publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece una reducción general del rendimiento neto del 25% que pueden aplicarse los agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos. En concreto, permite también que los declarantes en estimación objetiva agraria del IRPF puedan minorar el rendimiento neto previo un 35% por adquisición de gasóleo agrícola y un 15% por compra de fertilizantes.  

El conjunto de las minoraciones para los diferentes cultivos y ganados puede suponer para la Comunitat Valenciana una reducción de la base imponible de los declarantes en el régimen de estimación objetiva agraria de unos 148 millones de euros que beneficiarán a unos 100.000 agricultores y ganaderos. Sin embargo, se quedan sin bonificaciones fiscales las explotaciones citrícolas de las provincias de Alicante y Castellón.

Reducción lineal

Se trata de una reducción lineal que tiene en cuenta la sequía y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania (incrementos de costes de explotación, sobre todo energía) y beneficiará a 800.000 agricultores, según reconoció el ministro del ramo, Luis Planas. Más allá de la rebajas fiscales por la compra de gasóleo profesional y compra de fertilizantes, recoge una rebaja de entre el 30% y el 50% para todos los sectores ganaderos y los de cereales, leguminosas, oleaginosas, olivar, albaricoque, melocotón, nectarina, almendra y castañas. 

Se mantienen las reducciones que se establecieron el año pasado para los agricultores que hayan utilizado electricidad para el riego y para los ganaderos por el uso de piensos adquiridos a terceros.

Localidades excluidas

La Asociación Valenciana de Agricultores valora positivamente, en líneas generales, la rebaja de módulos aprobada por el Ministerio de Hacienda para los sectores agrícolas y ganaderos, pero pide «corregir con la máxima rapidez posible --ya que estamos en plena campaña de la renta-- graves ausencias en los dos principales cultivos de la Comunitat Valenciana, los cítricos y la uva para vinificación, los cuales no sabemos si se tratan de desafortunados olvidos o más bien de una clara discriminación, pero que, en cualquier caso, deben ser subsanadas de manera proporcional a las adversidades climáticas sufridas en 2022 que provocaron importantes descensos de cosechas», advierte el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado.

Esta organización agraria se queja de que los cítricos (sobre todo mandarinas y naranjas) no hayan sido objeto de reducción de módulos en ningún término de las provincias de Castellón y Alicante, mientras que en la provincia de Valencia se quedan fuera localidades muy productoras como Alzira, Carcaixent, Turís, Torrent, Llíria, Pedralba o Sagunt. AVA-Asaja argumenta que toda la superficie citrícola de la Comunitat se vio perjudicada por lluvias persistentes durante la pasada primavera que provocaron problemas de floración y cuajado, ocasionando a la larga una merma superior al 30%.

En cuanto a la uva para vino, el Gobierno solo aplica una rebaja a 11 términos valencianos y excluye a las poblaciones más importantes como Utiel, Requena, Cheste, Chiva, Moixent, Fontanars dels Alforins o la Font de la Figuera.

Suscríbete para seguir leyendo