Puig propone que las familias numerosas sean a partir de dos hijos

El 'president' de la Generalitat luce el poder municipal de los socialistas de cara al 28M

Las familias numerosas se considerarán a partir de los dos hijos y no los tres como hasta ahora.

Las familias numerosas se considerarán a partir de los dos hijos y no los tres como hasta ahora.

Diego Aitor San José

Fotografía de grupo para demostrar poderío municipal y anuncio de una propuesta para marcar agenda política. Ximo Puig convocó a cerca de 200 alcaldes y candidatos a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para el próximo 28 de mayo y con su presencia en las escaleras de la Marina de València escoltando la figura del 'president', el aspirante del PSPV a un tercer mandato anunció que en caso de ganar las elecciones dentro de 18 días las familias numerosas se considerarán a partir de los dos hijos y no los tres como hasta ahora.

"Queremos propiciar un aumento de la natalidad y que las limitaciones económicas no sean una barrera", expresó este miércoles el jefe del Consell quien trasladó que en caso de salir reelegido 'president' todos los beneficios que ahora se aplican a las familias numerosas se fijarán a partir de los dos hijos (como ya lo son consideradas aquellas monoparentales). Esto supondrá, indicó, que las familias beneficiadas en la Comunitat Valenciana pasen de 66.000 a cerca de 265.000 (un millón de valencianos) en beneficios como el transporte, la tributación o acceso a ayudas.

Según explican fuentes de la campaña de Puig, la sociedad real ha cambiado y hay que adaptarse a ella. Según indican, la medida tiene tres objetivos. Por una parte, que esto suponga una ayuda a las familias con dos hijos menores en temas como educación, transporte u ocio. En segundo lugar promover la natalidad que en 40 años ha caído a la mitad y que supondría estimular el segundo hijo. Y por último, fomentar la conciliación ya que esta medida daría acceso al marco de conciliación que protege a las familias numerosas.

No fue casualidad el marco elegido para desgranar la propuesta, que se incluirá en el programa electoral que los socialistas todavía están terminando de perfilar. Puig destacó que esta medida se llevará adelante "con la ayuda de los ayuntamientos" como, dijo, se había hecho en los últimos ocho años con otras tantas como el fin de los barracones, la construcción de centros de servicios sociales, la mejora del empleo, la lucha contra la pandemia, la gratuidad del transporte o la bajada de tasas para combatir la inflación.

Es lo que el líder de los del puño y la rosa llama "alianza con los ayuntamientos" y de la que este miércoles quiso sacar pecho. "Estamos aquí para reafirmar el compromiso conjunto, ningún gobierno de la Generalitat ha cooperado tanto con los municipios", explicó, algo que quiere repetir en los próximos cuatro años revalidando la mayoría de los ayuntamientos que ya posee, conquistando otros pendientes (València y Alicante aparecen como objetivos prioritarios) y que sirva para "aprovechar la década de oportunidades" que se abre.

Ximo Puig se rodea de los candidatos municipales para el 28M.

Ximo Puig se rodea de los candidatos municipales para el 28M. / M.A. MONTESINOS

En este sentido, Puig remarcó que los socialistas ganaron las elecciones "ampliamente" en 2019 "y lo volverá a hacer" el 28 de mayo. Estas tendrán un elemento diferencial respecto a las de hace cuatro años: en esta ocasión, la urna municipal y la autonómica coincidirán en fecha y hora por lo que la suerte de muchos de los presentes en la fotografía influirá también en la de quien se encontraba al frente de la imagen y viceversa. Quizás, por ello, al acabar el posado, todos aplaudieran al grito de "president, president". Sus votos pueden ser los suyos y viceversa.