Abaten a tiros a las dos reses 'fugadas' en el accidente de Buñol al intentar escaparse hacia la A3

Las reses iban a ser trasladadas al matadero pero han sido sacrificadas cuando trataban de escaparse hacía la autovía

Los dos animales han estado escondidos casi 24 horas en unos campos a 500 metros del lugar del accidente

Reses fugadas del camión accidentado ayer en Buñol junto a las vías del tren

Reses fugadas del camión accidentado ayer en Buñol junto a las vías del tren / GERMÁN CABALLERO

Rafel Montaner

Las dos reses fugadas del camión de ganado accidentado ayer en Buñol han sido finalmente abatidas a tiros para evitar que se escaparan hacia la A3. La Guardia Civil y la Policía Local de Buñol habían localizado sobre las 10.30 horas de esta mañana a los dos animales perdidos tras volcar ayer un camión de transporte de ganado con 40 toros y vacas en la rotonda de acceso al matadero de este municipio. Según ha informado la alcaldesa de Buñol, Virginia Sanz, "las dos reses estaban a apenas 500 metros del lugar del accidente, escondidas en un rincón de unos campos de algarrobos y almendros próximos al polígono industrial El Llano".

Una vez localizadas las reses tras casi 24 horas perdidas la idea inicial era trasladarlas en camión al matadero de Buñol al que estaban destinadas antes del accidente. Sin embargo, según ha explicado la alcaldesa de Buñol "los animales han intentado huir hacia la autovia y ante el riesgo que eso suponía, los responsables veterinarios de la ganaderia han optado por sacrificarlos y evitar que pudieran ocasionar un accidente".

Patrullas de la Guardia Civil y la Policía Local de Buñol han estaban buscando desde la tarde de ayer a ambos animales e incluso los ayuntamientos de Buñol, Alborache y Yátova habían lanzado a través de sus redes sociales una alerta a la población. En los comunicados de los tres consistorios, emitidos por recomendación de la Guardia Civil, se hacía una llamada a la prudencia de los vecinos y se insiste en que en caso de avistamiento se alerte inmediatamente a la Guardia Civil (062) , Policía Local o a Emergencias de la Generalitat (112).

"Están en buen estado"

Según detalla Sanz, las dos reses "están en buen estado, pero muy asustadas y refugiadas en un rincón de los campos donde la maleza hacía difícil su detección". "Ahora están controladas y esperando a que venga el camión de transporte para evacuarlas", añadió la alcaldesa. Su destino final era el matadero al que estaban destinadas antes de que el accidente las liberase durante casi 24 horas que han estado perdidas. Sin embargo, al intentar emprender de nuevo la fuga, finalmente se ha optado por sacrificarlas.

Un camión con 40 toros camino al matadero vuelca en la A-3

EMV

Alertas de tres ayuntamientos a la población

"La mayoría de las reses ya han sido interceptadas, pero a estas horas siguen 2 desaparecidas. Desde el cuartel de la Guardia Civil, nos solicitan prudencia, cuidado y responsabilidad, ya que los animales estarán asustados. Se ruega si alguien los ve se ponga de inmediato en contacto con el teléfono de la Guardia Civil 062", se lee en el comunicado del Ayuntamiento de Alborache a la ciudadanía.

En el mensaje del Ayuntamiento de Buñol, municipio que está en plenas fiestas mayores y mañana vive su mundialmente famosa Tomatina, se apela a la precaución y se señala que "se están buscando dos toros a la altura de Buñol. Una manada de toros ha escapado del camión que los transportaba después de que este haya sufrido un siniestro en la carretera, a la altura de nuestro pueblo. En caso de avistamiento contactad a las autoridades", y se facilitan los teléfonos de la Policía Local de Buñol y del cuartel de la Guardia Civil de este municipio. "Ayudando y colaborando logremos más seguridad durante esta situación excepcional en estas fiestas", concluye el comunicado.

Desde el Ayuntamiento de Yátova se emitió ayer la siguiente alerta: "Se han escapado dos reses por el vuelco del camión que los transportaba. Un camión ha volcado en la A3 en la salida de Buñol y se han escapado dos ejemplares que se han perdido por los alrededores. La Guardia Civil nos ha transmitido que si alguna persona los ve o dispone de alguna información que ayude a localizarlos que les llame al 062".

Ahora, tras la localización de las dos reses, los vecinos de estos tres municipios que están en plenas fiestas o la acaban de pasar, ya pueden descansar tranquilos. El resto de las vacas y toros fueron evacuadas ayer del lugar del accidente.