Más de cien estudiantes atacan una residencia de Valencia con huevos, basura y vallas por "una novatada"

El colegio mayor afectado ha interpuesto una denuncia y la Policía Nacional está investigando los hechos

Un grupo de estudiantes ataca un colegio mayor en Valencia por una novatada

Agencia ATLAS

Gonzalo Sánchez

Huevos, basura y hasta vallas metálicas. Fue lo que utilizó un grupo de más de cien estudiantes la madrugada del miércoles en València para atacar una residencia rival e insultar a los estudiantes que estaban dentro.

Fuentes de la residencia Damià Bonet aseguran que ya se ha interpuesto la correspondiente denuncia ante lo que consideran "un acto vandálico contra nuestras instalaciones y nuestros residentes". Aseguran que se trataba de un grupo "organizado" y que los residentes estaban en todo momento dentro de las instalaciones.

Ante el temor de que la situación se complicara todavía más, se decidió llamar a las autoridades que despejaron la zona y están investigando los hechos. Se trata de una zona de València donde son habituales los botellones universitarios, especialmente los jueves, y donde también proliferan las novatadas entre residencias "rivales" al principio del curso escolar (como parece que es el caso).

La Policía Nacional identificó a varios autores del acto vandálico y uno de ellos tiene una propuesta de sanción. Por el momento están investigando si hay daños en el mobiliario urbano de la zona provocados por esta situación.

"Las novatadas eran exageradas"

Una estudiante que ha pasado por varias residencias de estudiantes de València, incluída la afectada, califica de "exageradas" alguna de las pruebas que se hacen a los novatos. "El mes de septiembre y parte de octubre se dedica prácticamente a eso, y los nuevos aceptan porque es una forma de integrarse", explica.

Una de las pruebas más típicas es obligar a los nuevos a vender paquetes de pañuelos a desconocidos por la calle. También suele ocurrir habitualmente que los recién llegados hagan de camareros para los veteranos en el comedor de la residencia; "tienen que llenarles la bandeja y traérsela, y después limpiar", asegura esta estudiante. Estas pruebas son comunes a la mayoría de residencias de estudiantes de la ciudad de València.

También se han dado pintadas y novatadas a altas horas de la madrugada. "La dirección lo sabe y da toques de atención a los responsables para que paren, pero es algo común todos los años. Cada año se repite, creo que los responsables tendrían que tomárselo un poco más enserio", opina.