Tras más de 9 meses sin nadie al frente

Clara Gómez Mateu, nueva delegada del Institut Valencià de Cultura en Castellón

La selección por parte de la Conselleria de Cultura se produce tras estudiar varios perfiles profesionales, teniendo en cuenta los requisitos específicos para la cobertura de este puesto

Clara Gómez Mateu, funcionaria de carrera del grupo A1 de la Generalitat, nueva delegada del IVC en Castellón.

Clara Gómez Mateu, funcionaria de carrera del grupo A1 de la Generalitat, nueva delegada del IVC en Castellón. / MEDITERRÁNEO

E. G.

Clara Gómez Mateu es la nueva responsable delegada del Institut Valencià de Cultura en Castellón. Así lo ha anunciado la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura en un comunicado. Su incorporación es inmediata.

Tras más de nueve meses sin nadie al frente del IVC en la provincia, este miércoles, 3 de abril, por fin se conoce a la persona designada para relevar a Alfonso Ribes, quien anunció en junio del pasado 2023 su renuncia al cargo tras los resultados de las últimas elecciones autonómicas y municipales.

La selección de esta candidatura, tras el fallido nombramiento de Nuria Felip en noviembre, se ha producido tras estudiar varios perfiles profesionales, teniendo en cuenta los requisitos específicos para la cobertura de este puesto que requiere ser funcionario del grupo A1 de Administración General de la Generalitat, además de contar con las capacidades necesarias para gestionar esta área.

En este sentido, desde la Conselleria se han llevado a cabo minuciosamente los trabajos de selección, con el fin de dar con la persona adecuada que cumpliera con todas las condiciones

Breve currículum

Clara Gómez es licenciada en Derecho y Máster en Derecho Administrativo y de la Administración Pública por la Universitat de València. Desde 1989 ha ocupado diferentes puestos administrativos en Castellón primero como laboral y, desde 2023, como funcionaria de carrera del grupo A1 de la Generalitat, ejerciendo labores de jefatura en la dirección territorial de las consellerias de Sanidad; Economía, Sectores Productivos, Comercio Trabajo; y Justicia, Interior y Administración Pública.

Entre las funciones que desempeñará la nueva delegada territorial del IVC en Castellón está la de ejecutar las políticas del Institut Valencià de Cultura en su ámbito territorial y llevar a cabo la adecuada gestión de las políticas culturales de acuerdo con las peculiaridades de la provincia ejerciendo, además, como enlace con las direcciones adjuntas y las subdirecciones generales en la organización de las diferentes actividades programadas en Castellón.

También le corresponde colaborar en la elaboración de la programación, la promoción de políticas de creación de públicos y de generación de demanda en las localidades de la provincia, entre otras.

Asimismo, el titular de la delegación territorial del IVC en Castellón es responsable de la coordinación de los espacios culturales adscritos: el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, Teatre Principal de Castelló, Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC), el Museu de Belles Arts, el Palau de Congressos de Peníscola, así como de las sedes de la Filmoteca Valenciana en el Teatre El Raval de Castelló de la Plana y el Paranimf de la UJI

Un reto importante

Al conocerse su nombramiento, este periódico ha contactado con ella para conocer su parecer. Gómez Mateu asegura que para ella «es un reto importante afrontar la delegación territorial del IVC», un cargo que, confiesa, «nada tiene que ver con mi carrera administrativa hasta la fecha pero que me motiva muchísimo». A pesar de «haber aterrizado hace apenas un día», la nueva delegada del IVC en Castellón destaca que «tenemos unos edificios importantes y mi objetivo es seguir la línea marcada por parte de la dirección general, así como establecer sinergias con las diferentes direcciones adjuntas».

Relacionada con el tejido social castellonense, Clara Gómez Mateu es cofrade de la Cofradía de la Purísima Sangre de Jesús de Castelló, así como cofrade de Lledó. Asimismo, es socia del Real Casino Antiguo de la capital de la Plana —habiendo formado parte de su junta—, además de colaborar con entidades como Patim.