ATLETISMO

¿Sabes qué es el 'kilómetro arcoíris' del Marató bp Castelló?

La Diputación de Castellón promueve la diversidad en el deporte con un punto de animación muy especial en la plaza Na Violant

El 'kilómetro arcoíris' nació en 2023 en el Marató bp Castelló y fue pionero en España.

El 'kilómetro arcoíris' nació en 2023 en el Marató bp Castelló y fue pionero en España. / Kmy Ros

I. Sales

“Visibilizar es normalizar”. Con estas palabras, la diputada de Bienestar Social y responsable de diversidad de la Diputación Provincial de Castellón, Marisa Torlà, ha presentado el kilómetro arcoíris que llenará de color el Marató bp de Castelló y el 10k FACSA Castelló este domingo 25 de febrero. Se trata, tal y como ha explicado la diputada, de “un espacio donde hacer visible el colectivo LGBTQ+ en un ámbito festivo y deportivo integrando los valores del deporte con la libertad y la igualdad”.

“Una actividad en la que se pone en valor la importancia de la diversidad y el respeto en el ámbito deportivo”, ha resaltado Marisa Torlà. En este sentido, la diputada provincial ha puesto en valor el trabajo que se ha realizado junto al área de Deportes de la Diputación de Castellón para “dar continuidad a este proyecto que comenzó en 2023 siendo el primer punto kilométrico arcoíris de España”. Asimismo, la diputada provincial ha mostrado el compromiso del equipo de gobierno que preside Marta Barrachina para avanzar en materia de diversidad y construir “una sociedad más justa, más igualitaria y mejor”.

Presente en la bolsa del corredor

Por lo que, como parte de la iniciativa para promover la inclusión y la visibilidad de la comunidad LGBTQ+ en el deporte, este año el kilómetro arcoíris estará también presente, y de manera muy especial, en la bolsa del corredor que se entregará a los más de 3.000 participantes que asistirán durante el sábado a la Expo Maratón para recoger su dorsal. “La presencia en la bolsa del corredor es una gran oportunidad para alcanzar directamente a un gran público y para transmitir un mensaje de concienciación y sensibilización sobre la LGTBIfobia”, ha destacado la diputada responsable de diversidad.

Así pues, este punto pionero que contribuye a la visibilidad del colectivo LGBTQ+ y de la igualdad en el deporte, y que cuenta con el impulso de la institución provincial, se situará en la Plaza Na Violant de 9:00 a 13:30 horas y estará equipado con rotulación. Además, contará con la actuación en directo de Lore Nieto como DJ para animar el ambiente y también con la presencia de dos periodistas. Uno de ellos es José Mola, el cual hará de speaker y animará el evento con mensajes inclusivos, mientras que la periodista Andrea Jiménez, apoyará el discurso, lanzando mensajes inclusivos y relacionados con la prueba deportiva. 

La diputada de Bienestar Social y responsable de diversidad de Diputación, Marisa Torlà, presentó la iniciativa.

La diputada de Bienestar Social y responsable de diversidad de Diputación, Marisa Torlà, presentó la iniciativa. / Mediterráneo

"Sumar esfuerzos"

En este mismo punto, se repartirán ‘píldoras contra la LGTBIfobia’ en forma de piruletas y aplaudidores para “promover la lucha contra la LGTBIfobia en el deporte”, ha comentado Marisa Torlà. Cabe destacar que el punto kilométrico arcoíris es una medida promovida por la Diputación de Castellón, con la colaboración de Respira Comunicación y la Marató bp Castelló.  

“Es muy importante sumar esfuerzos, y estar unidos para vincular los valores del deporte a la libertad, y Castellón es una provincia unida en la lucha contra el LGBTQ+ en el deporte”, ha asegurado Marisa Torlà, quien ha resaltado la importancia de llevar a cabo estas actuaciones de sensibilización y prevención para “eliminar las conductas homófobas y reivindicar los derechos de las personas sin importar su orientación sexual”.