Atletismo

El Marató bp y el 10K Facsa harán vibrar de nuevo a Castelló

Más de 3.000 corredores entre las dos pruebas tomarán la salida el próximo domingo día 25

Todo está listo para que el próximo domingo 25 suene el pistoletazo de salida del Marató bp y el 10K Facsa que paralizarán, por unas horas, Castelló. Una jornada deportiva que en su edición de 2024 contará con una alta participación ya que se esperan más de 3.000 participantes entre corredores populares, profesionales del atletismo y atletas de élite internacionales que llegarán a la capital de la Plana en busca de una buena marca.

Así quedo evidenciado este jueves durante la presentación oficial de ambas carreras, en un acto celebrado en el Teatre del Raval, donde el director de la prueba, Juanma Medina, desveló algunos de los nombres de los deportistas que parten como favoritos al título. Entre ellos estarán el suizo Julien Wanders, récord europeo de 10k con 27:13 y récord europeo de media maratón, con 59:13, que participará en la prueba de 10 kilómetros y tratará de superar su marca; y el atleta de Kenia Bravin Kiprop, ganador de la Media Maratón de Sevilla con 59:21 y que correrá también el 10K Facsa. 

Reconocimiento

Aprovechando su presencia en el escenario, el director de carrera recibió un emotivo reconocimiento por parte de sus compañeros del Club d’Atletisme Running Castelló, con su presidenta Iracema Cambronero a la cabeza, con el que se quiso poner en valor su dedicación y liderazgo en esta prueba. En Medina recae gran parte del trabajo que comporta la organización de un evento de tal magnitud como el Marató bp y el 10K Facsa, y gracias a él estarán el día 25 en Castelló los dos padrinos: el bicampeón del mundo de maratón Abel Antón y el campeón del mundo y de Europa, Martín Fiz.

Cuidado de la salud mental

Este último, a través de un vídeo, fue el encargado de reconocer la labor de Quique Andrés Mata, psicólogo deportivo de las dos pruebas. Un homenaje que puso de manifiesto la importancia de cuidar la salud mental en un deporte tan exigente, especialmente durante la carrera ya que la mente es casi o más importante que el físico. 

Además del espectáculo que de por sí ya es ver por las calles de Castelló a todos los atletas, este año habrá un aliciente más. Y es que la capital de la Plana decidirá ese día a los campeones de España máster, después de ser escogida como sede del Nacional de maratón de veteranos. Asimismo, tal y como resaltó la alcaldesa Begoña Carrasco, el sello Active Running Cities supone la confirmación de que Castelló está comprometida con la promoción del running como herramienta de bienestar social. 

La alcaldesa Begoña Carrasco, durante la presentación.

La alcaldesa Begoña Carrasco, durante la presentación. / Erik Pradas

La Expo-Maratón en el Grau

Una de las novedades más significativas de esta edición será el emplazamiento de la Expo-Maratón, la feria del corredor que estaá ubicada en la Sala El Grau en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas del sábado. Allí los corredores y corredoras podrán recoger sus dorsales y las bolsas del corredor, y visita los expositores de las marcas patrocinadoras y colaboradoras de Marató. Además, como viene siendo habitual, se mantiene el Breakfast Run, el Maratón Infantil CC.Salera y el carácter solidario de la carrera ya que parte del precio del dorsal se destinará a a causas sociales promovidas por AFA Castellón, Teléfono de la Esperanza de Castellón y Asolecas. 

Al acto de presentación, además de la alcaldesa, acudieron Maica Hurtado, concejala de Deportes; Iván Sánchez, diputado de Deportes; Luis Cervera, director general de Deporte de la Generalitat, y Susana Fabregat, delegada del Consell en Castelló.