El Consell reparte 671.000€ de la herencia Martell a entidades benéficas de Castelló

Josefa Martell-Farcha murió en 1988 sin dejar herederos

El presidente de la Diputación, José Martí; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; y el conseller Arcadi España.

El presidente de la Diputación, José Martí; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; y el conseller Arcadi España. / Mediterráneo

EFE

La Generalitat ha procedido a abonar más de 30 años después un total de 671.452,32 euros a diez organizaciones sociales y benéficas de Castelló por la herencia intestada de Josefa Martell-Farcha, que falleció en 1988 sin herederos y sin haber realizado testamento, por lo que la Generalitat se hizo cargo de la misma.

"Por fin hoy es un día de normalidad en el que ha triunfado el sentido común, a pesar de que durante mucho tiempo parece que ha sido algo excepcional. No era razonable que la herencia de una vecina de Castelló no recayese en los vecinos y vecinas de la localidad", ha señalado el conseller de Hacienda, Arcadi España.

"Por eso el compromiso tanto del president de la Generalitat como de la alcaldesa de Castellón de trabajar para que los recursos de Josefa Martell-Farcha estuviesen dedicados a las asociaciones y ONG locales que trabajan por mejorar la vida de los castellonenses”, ha apuntado el responsable de Hacienda.

Dos tercios de la cantidad total

Los recursos líquidos a repartir entre las asociaciones benéficas y la Generalitat ascienden a un total de 1.007.178,42 euros, de los cuales tal y como acordó la Junta Distribuidora de la herencia intestada de Josefa Martell Farcha, dos tercios se han distribuido entre las asociaciones y un tercio a la Generalitat.

El conseller de Hacienda ha agradecido especialmente a la alcaldesa de Castelló de la Plana “el empeño del consistorio para luchar para que el legado de Josefa Martell se quedase en la localidad que la vio nacer y vivir y recayese en sus propios vecinos”, así como la sensibilidad mostrada por la Generalitat “consciente de que el patrimonio que pertenece a Castelló debía quedarse en Castelló”.

Por su parte, la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco, ha puesto en valor el día de hoy, “un día de justicia social, en el que el legado de Josefa Martell regresa a Castelló con fines sociales después de 34 años de su fallecimiento y de que el Ayuntamiento de Castelló llegara hasta el Tribunal Supremo para que la herencia Martell se repartiera entre las organizaciones de bienestar social de Castelló”.

“La herencia Martell servirá de inyección económica a las organizaciones que más lo necesitan en un momento como el actual y permitirá impulsar obras y servicios ligados a la calidad de vida y al bienestar de la ciudadanía”, ha apuntado Marco.

Precedentes

La Generalitat se convirtió en heredera de Josefa Martell Farcha en 1991 tras su fallecimiento en 1988 sin testamento y herederos; el 31 de mayo de 1991 se declara a la Generalitat como única heredera de los bienes de la causante, en virtud del artículo 43 de la Ley 14/2003, de 10 de abril, de Patrimonio, de la Generalitat.

En su día el Ayuntamiento de Castelló de la Plana interpuso recurso de casación contra el destino de los bienes procedentes del caudal hereditario. La Sentencia del Tribunal Supremo 7633/2002 estimó sus pretensiones y estableció que la normativa aplicable para el reparto es el artículo 956 del Código Civil (en la actualidad derogado) y el Decreto 2091/1971 del Ministerio de Hacienda. Y que por tanto a la Generalitat sólo le correspondía un tercio del caudal, correspondiendo 2/3 a entidades de ámbito provincial y municipal.

La herencia estaba formada por 32 inmuebles rústicos y urbanos, recursos líquidos y acciones del banco de Valencia que ascendían a un total de 4,7 millones de euros. El actual Consell tras haberse permutado por parte del anterior gobierno diversas parcelas y solares fuera de la provincia, procedió a regularizar el conjunto de las parcelas disponibles y a su subasta.