Naria Tech digitaliza la ayuda social gracias a sus herramientas digitales

La plataforma Naria supone un avance en la seguridad y trazabilidad de las donaciones

Los proyectos de la empresa buscan minimizar los impactos medioambientales

Los responsables y miembros del equipo humano de la empresa desarrolladora de ‘software’ para la economía social.

Los responsables y miembros del equipo humano de la empresa desarrolladora de ‘software’ para la economía social. / Mediterráneo

Marc Garcia

Naria Tech, SL es una de las 16 empresas seleccionadas como finalistas en la actual edición de los premios Empresa del Año, organizados por Mediterráneo con el patrocinio de Telefónica, cuya gala final se celebrará el 14 de septiembre en el Auditorio de Castelló.

Esta empresa se dedica a la economía social, a través del diseño, desarrollo e implementación de proyectos de innovación. La optimización de los recursos del tercer sector permite la seguridad alimentaria de las personas. Su modelo de negocio es un software as a service donde se ingresa un porcentaje en función del volumen generado a partir de la herramienta.

El primer proyecto de Naria Tech fue lanzado en 2020 con el nombre de Nadie sin su ración diaria (NSSRD). Este consistió en la digitalización del proceso de recolecta y distribución de donaciones de alimentos, trabajando junto a los bancos de alimentos.

El equipo de trabajo de la firma está formado por 16 trabajadores.

El equipo de trabajo de la firma está formado por 16 trabajadores. / Mediterráneo

COLABORACIÓN

La empresa cuenta con el respaldo de distintos bancos de alimentos provinciales, además de empresas que ofrecen sus instalaciones para promover las donaciones digitales como Consum, El Corte Inglés, Bonarea, Alcampo, entre otros. En 2022 lanzaron la plataforma Naria, un sistema de automatización de procesos que incorpora una trazabilidad de todos los activos que transacciona, con el objetivo de poder digitalizar el tercer sector. Una de sus aplicaciones permite gestionar los excedentes alimentarios y conecta el tercer sector y sus mermas con las entidades sociales como bancos de alimentos, asociaciones y comedores sociales.

La plataforma Naria mejora la gestión de excedentes alimentarios.

La plataforma Naria mejora la gestión de excedentes alimentarios. / Mediterráneo

La diferencia respecto a su competencia es no revalorizar los excedentes a partir de la venta, es decir, poner en venta aquellos productos que aún se pueden consumir pero que los comercios desechan. El uso del sistema Blockchain en cada una de las transacciones de sus proyectos es un valor diferenciador que permite métricas de triple impacto (social, ambiental y económico).

Las principales inversiones de Naria Tech se centran en la tecnología y la investigación y desarrollo ( I+D) para la plataforma Naria. Sus campañas de visibilidad y márketing centran otras inversiones de esta empresa. A finales de 2022 llevaron su modelo de gestión de excedentes a la ExpoFoodService en IFEMA Madrid con la campaña Caduca el desperdicio alimentario. Los proyectos de Naria buscan minimizar el impacto medioambiental y maximizar el impacto social. De forma interna mantienen unas políticas comunes como el desplazamiento de trabajadores en transporte público, la eficiencia energética con el trabajo en horas de luz solar y compartir documentos digitales entre los trabajadores para evitar la impresión sobre papel .

La formación de su personal sobre problemas medioambientales, clave.

La formación de su personal sobre problemas medioambientales, clave. / Mediterráneo

Con la plataforma Naria para la gestión de excedentes alimentarios de las empresas junto con otros proyectos de desarrollo personalizados, como la digitalización de programas públicos de donaciones, confían en facturar alrededor de 700.000 euros en el presente ejercicio 2023.

ACTIVIDAD

Desarrollo de Software

SEDE: Castelló

AÑO DE FUNDACIÓN: 2019

EMPLEADOS EN 2022: 16

Naria Tech, empresa fundada en el año 2019 con sede en Castelló, se dedica a mejorar la economía social enfocada en el diseño, desarrollo e implantación de proyectos de innovación y triple impacto, que busca la optimización de recursos y proteger la seguridad alimentaria de las personas. En 2020 lanzaron su primer proyecto, ‘Nadie sin su ración diaria’, y en 2022, la plataforma Naria.