festejos hasta el 13 de agosto

Càlig se ‘viste’ de fiesta en honor a San Lorenzo con toros, verbenas y desfiles

Los actos taurinos arrancan mañana con la primera entrada de toros al estilo calijò

El desfile de carrozas colmará la localidad de emoción y color el jueves

La alcadesa, Ernestina Borràs, junto con las reinas de las fiestas y su ramillete de damas.

La alcadesa, Ernestina Borràs, junto con las reinas de las fiestas y su ramillete de damas.

L. C. S.

La localidad de Càlig ya está inmersa en sus fiestas patronales en honor a San Lorenzo. Tras la charanga y pasacalle que ayer puso el inicio de las celebraciones, el protagonismo lo centra hoy el Día de las Paellas de la Unió Jove de Càlig. Un acto que se iniciará a las 12.00 horas en el Centro de Cultura y que contará con tardeo. Por la tarde, la actividad se trasladará a la avenida Constitución con motivo de la IX Dansada Popular organizada por la Colla de Dansaires.

Será mañana cuando arranquen los actos taurinos, a las 20.00 horas, con la entrada de toros al estilo calijó, declarada Fiesta de Interès Turístico Provincial, y la exhibición de reses de la ganadería de Iván Meseguer. Posteriormente, habrá toro embolado. Los aficionados taurinos podrán disfrutar de más espectáculos los días 7, 8, 11 y 12 de agosto, con reses de los hierros Hermanos Cali, Sergio Centelles y Hermanos Bellés.

Entrada de toros al estilo calijó, declarada Fiesta de Interès Turístico Provincial.

Entrada de toros al estilo calijó, declarada Fiesta de Interès Turístico Provincial.

Cena de quintos

La pista de verano del Centro de Cultura albergará, el lunes por la noche, la cena de quintos que estará amenizada por el grupo Patxi Ojana, y el 9 agosto, a partir de las 10.00 horas, los más jóvenes podrán refrescarse en el parque infantil acuático con tobogán y fiesta de la espuma, en la calle Alcalde Agustí Mercé. Por la noche, la tradición tomará la localidad con el pasacalle de farolets.

El Centro de Cultura inaugurará el 8 de agosto la exposición de las Amas de Casa y la Torre acogerá la muestra de cuadros a cargo de la artista Anna María Franco Vagueras. Asimismo, esa misma tarde, a las 19.00 horas, los más pequeños podrán asistir a una sesión de cuenta cuentos en la sala de proyecciones. La solemnidad se instalará en Càlig el 10 de agosto con la misa en honor a San Lorenzo, tras la cual se celebrará la procesión, con el acompañamiento de la Agrupación Musical Vila de Càlig y de la Colla de Dansaires. Por la tarde, será el turno del desfile de carrozas y, llegada la noche, tendrá lugar la denominada Noche del Mantó i la Corbata, con verbena y el respectivo sorteo de un mantón y de una corbata entre todos los que acudan al baile con uno de estos complementos.

a solemnidad se instalará en Càlig el 10 de agosto con la misa en honor a San Lorenzo, tras la cual se celebrará la procesión.

a solemnidad se instalará en Càlig el 10 de agosto con la misa en honor a San Lorenzo, tras la cual se celebrará la procesión.

Jornada final

El Homenaje a la Vejez, el concierto de Dani Miquel y la Batalla de Confeti marcarán la jornada final de fiestas el 13 de agosto. Así, el sopar de pa i porta y el espectáculo pirotécnico a cargo de la Pirotecnia Tomàs pondrán el broche de oro a las fiestas patronales.

La alcaldesa, Ernestina Borràs, explica que estos días sirven para «compartir buenos momentos con la gente querida, familia, amigos y vecindario. Días en que todas y todos aparcamos la rutina y los problemas para disfrutar del programa festivo y pasar unos días de diversión y convivencia en buena compañía. Son días para reforzar la amistad, la hospitalidad y el respeto. Hagámoslo y conseguiremos un Càlig mejor».