celebraciones hasta el 20 de agosto

Vilafranca vibra con música, teatro y exhibiciones taurinas

El Día de las Peñas, los actos infantiles y la gastronomía popular completan el programa

El recinto taurino será el epicentro festivo, tanto para los ‘bous al carrer’ como para otros eventos del cartel.

El recinto taurino será el epicentro festivo, tanto para los ‘bous al carrer’ como para otros eventos del cartel.

Vilafranca dio comienzo ayer a sus fiestas patronales, que tendrán lugar hasta el 20 de agosto. Por delante, vecinos y visitantes disfrutarán de un cartel donde destacan conciertos, teatro, cine a la fresca y un largo etcétera de propuestas para todos los públicos. 

Los festejos se iniciaron, como cada año, con el montaje de cadafales en la plaza de En Blasc. Seguidamente, la Unión Musical de Vilafranca hizo su primer pasacalle. Además, ayer por la noche, tuvo lugar el acto de presentación de los niños y niñas del pueblo en representación de la juventud. 

Exhibición de tiro al plato y vermut musical

Para la jornada de hoy, el Club de Cazadores La Villafranquina realizará una exhibición de tiro al plato en el Pla de Mosorro. Seguidamente, la banda de música hará un pasacalle previo a la inauguración de exposiciones en las Salas Góticas. Tras ello hay previsto un vermut musical con DJ Cuber en la tasca de la avenida del Llosar. Un tardeo, con Inusual Band, amenizará la jornada. Por otro lado, los 'bous al carrer' tomarán protagonismo, bajo la organización de los mayorales de San Cristóbal y la Peña el Ventanillo con un corro de vacas de la ganadería de Germán Vidal, una prueba del toro cerril y su embolada. Los más festeros cerrarán la noche con disconight en el Parador de Fiestas, organizado por Renomar Els Ports.

Los bailes tradicionales son una apuesta segura en estas celebraciones.

Los bailes tradicionales son una apuesta segura en estas celebraciones.

Mañana, el programa festivo empezará dedicado a los más pequeños. Niños y niñas podrán disfrutar de juegos infantiles de madera en la avenida Llosar, y de un corro infantil con carretillas por el recinto taurino. Por la tarde, la charanga Herederos del Coñac amenizará el corro de vacas de la ganadería Alberto Garrido. Y después, el grupo De Calle ofrecerá un tardeo. Finalmente, por la noche se llevará a cabo el tradicional bureo organizado por la Asociación Cultural Bureo y el Grupo de Rondalla y Baile de Vilafranca.

Paella monumental

El lunes llegará el esperado, Día de las Peñas, organizado este año por la peña Gilis. El día empezará con la actuación del grupo Trobadorets. Seguidamente será el turno para la comida de peñas, donde se hará una paella monumental, acompañada de la tradicional sangría. Por la tarde, los miembros de las diferentes peñas participarán en los clásicos juegos de peñas en la plaza de toros, con vacas de la ganadería Hnos. Bellés. Quedarán por delante una semana llena de actos festivos que harán vibrar a vilafranquinos y visitantes. La alcaldesa, Silvia Colom, aprovecha para invitar a «vecinos y visitantes a disfrutar de nuestras fiestas» y agradece «a entidades, clubs y asociaciones que colaboren para tener un programa lleno de actividad durante estos días».