festejos en honor a la Inmaculada Concepción y San Juan Bautista

Vall d'Alba da el pistoletazo de salida a sus fiestas con el disparo del chupinazo

La localidad inicia un intenso y extenso programa de actividades con los toros como protagonistas

La agenda taurina atraerá a aficionados de distintas provincias.

La agenda taurina atraerá a aficionados de distintas provincias.

A. B.

Vall d'Alba cerró ayer su intensa Semana Cultural y hoy comienza a celebrar sus fiestas patronales en honor a la Inmaculada Concepción y San Juan Bautista. Una celebración que se alargará hasta el 3 de septiembre y que suma cerca de 80 actos de todo tipo.

Las fiestas se iniciarán oficialmente a las 19.00 horas, cuando la reina, Idaira Alba Traver, acompañada por las damas de su corte infantil, dispare el chupinazo en la plaza Mayor. Y después la fiesta seguirá con la actuación del grupo Cositas buenas y una multitudinaria cena organizada por la Asociación de Jóvenes de Vall d’Alba y que estará amenizada por la discomóvil The End.

La reina, Idaira Alba Traver, en el momento de su proclamación como máxima representante.

La reina, Idaira Alba Traver, en el momento de su proclamación como máxima representante.

La máxima representante estará acompañada en todos los actos y celebraciones por las 8 niñas que conforman la corte de honor infantil: Julia Renau Radiu, Claudia Redondo Stana, Paula Rosell Mateu, Raquel Beltrán Gallego, Inés Renda Sosa, Valería Fernández Traver, Gemma Fabregat Sales y Alicia Marbel Collado.

Un total de ocho niñas conforman la corte de honor infantil.

Un total de ocho niñas conforman la corte de honor infantil.

La alcaldesa, Marta Barrachina

Las fiestas patronales de Vall d’Alba "son una combinación de actividades lúdicas con otros de marcado carácter tradicional, sin olvidar, por supuesto, los actos religiosos”, explica Marta Barrachima, quien destaca como principal característica de la celebración que la práctica totalidad de los actos programados "se desarrolla en la calle, a través de actos populares abiertos a todos los vecinos y visitantes, y en un contagioso y envidiable ambiente de hermandad".

Actos taurinos

Un intenso y extenso programa de actividades en el que tiene un protagonismo muy especial los espectáculos taurinos. "Somos un municipio con una importante tradición taurina y este año volvemos a apostar claramente por la defensa de una tradición que se ha convertido en uno de los principales atractivos de nuestras fiestas", explica Barrachina, quien asegura que el municipio va a ser un punto de encuentro para todos los aficionados de la provincia este primer fin de semana de fiestas y, de manera especial, el domingo con el esperado encierro de cerriles que tendrá lugar a las 12.00 horas.

El recorrido de los ya famosos encierros de Vall d’Alba es otro de sus mayores atractivos para los aficionados.

El recorrido de los ya famosos encierros de Vall d’Alba es otro de sus mayores atractivos para los aficionados. / ALEJANDRO NAVARRO

El recorrido de los ya famosos encierros de Vall d’Alba es otro de sus mayores atractivos para los aficionados, ya que tiene una de las rectas más largas de cuantas tienen lugar en la provincia de Castellón, de 800 metros, así como el hecho de que mozos y astados finalizan su trayectoria en la plaza de toros. Así, la carrera empezará desde el corro instalado al final de la calle Mayor, para luego enfilar por la avenida Vilafranca y la avenida Castelló. Es al final de esta cuando se producen dos curvas muy cerradas que despiertan toda la emoción del circuito.

"Todo está listo. Tenemos muchas ganas de que den inicio nuestras fiestas y nos gustaría que todos los aficionados taurinos compartan esta ilusión con todos nosotros. Estamos convencidos de que todos los espectáculos taurinos van a ser multitudinarios", ha añadido la alcaldesa.