UJI: GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Una llave maestra profesional

El Grado en Ingeniería Química de la UJI aporta una alta versatilidad laboral, con perfiles capaces de desempeñar gran variedad de roles en diferentes ámbitos sectoriales

Rocío Granel, especialista en Fichas de Datos de Seguridad en AstraZeneca.

Rocío Granel, especialista en Fichas de Datos de Seguridad en AstraZeneca. / Mediterráneo

R. D. M.

La formación de profesionales altamente versátiles está en el ADN del Grado en Ingeniería Química en la UJI, un programa de formación generalista que capacita para desarrollar gran variedad de roles, tanto dentro como fuera de la industria química y sus afines. El plan de estudios abarca la aplicación de sus conocimientos a todas las disciplinas, desde la producción química a la petroquímica, pasando por la industria farmacéutica, los materiales, la biotecnología, el diseño de procesos, la gestión ambiental, la nanotecnología o las energías renovables, entre otros.

Conexión con el sector industrial

Según explica a este periódico la directora del Grado, Carolina Clausell, "estos ingenieros están preparados para ocupar posiciones diversas en diferentes sectores industriales y empresariales", gracias a una formación facilitada por un profesorado "con una amplia experiencia docente, de más de 25 años", que a su bagaje docente e investigador suma "una sólida conexión con el sector industrial", puesto que casi un 70% del profesorado del Grado "colabora de manera continua con el tejido productivo provincial».

Configurado en torno a grupos reducidos, especialmente en el laboratorio, el Grado permite brindar una atención personalizada y cercana, facilitando el desarrollo de habilidades de colaboración, comunicación y resolución de problemas en equipo. Además, el diseño de los laboratorios integrados de Ingeniería Química, concebidos para agrupar las prácticas en proyectos transversales, facilita la colaboración "en proyectos interdisciplinarios y contextualizados", señala Clausell. Asimismo, las prácticas obligatorias --270 horas-- son un valor diferencial de los estudios y se llevan a cabo en empresas de la provincia.

Movilidad internacional

El Grado cuenta con el Sello EUR-ACE, lo que potencia la movilidad internacional de los graduados y los posiciona como profesionales altamente competitivos. Finalmente, el programa Euruji permite desarrollar dos años de formación específica en el INSA de Lyon o Toulouse, accediendo a dobles titulaciones.

Entre los egresados, la ondense Rocío Granel se tituló en el año 2003, tras elegir la UJI "por proximidad y por ser una universidad nueva. Fue un acierto". Pertenece a una de las primeras hornadas del campus del Riu Sec, "lo estrenábamos todo", recuerda. Hoy trabaja en Cambridge (Reino Unido) como especialista en Fichas de Datos de Seguridad en la farmacéutica AstraZeneca. "Nos aseguramos de que los productos cumplan con las regulaciones en cada país», explica. La joven subraya la "gran flexibilidad" del Grado, que «habilita para trabajar en sitios muy diversos", destaca. En su caso particular, el trabajo en una planta de productos químicos.

CRÉDITOS: 240.

PLAZAS: 60.

SALIDAS PROFESIONALES: Diversas por su carácter multidisciplinar: diseñar, calcular, proyectar, construir, operar y dirigir industrias de proceso químico (IPQ), biotecnología, diseño y construcción, electrónica, seguridad y salud laboral, medio ambiente, alimentación, energía y combustibles, nuevos materiales, etc.