Entrevista | Bernardo Martínez y Reyes Grangel Codirectores del máster de la UJI

"La dirección de proyectos requiere de mucha creatividad"

Bernardo Martínez y Reyes Grangel son los codirectores del máster de la UJI.

Bernardo Martínez y Reyes Grangel son los codirectores del máster de la UJI.

¿Qué competencias ha de tener un buen 'project manager'?

Sin duda la creatividad. La dirección de proyectos o la dirección de cualquier departamento, empresa u organización, implica trabajar con muchas variables y muy pocas ecuaciones evidentes. Por tanto, se deben crear los escenarios que nos permitan reducir la incertidumbre y así poder predecir los resultados. Es el arte de abrir el ángulo de visión, para descubrir lo que hay en los 360º alrededor de un proyecto. Se percibirá mucho más de lo que inicialmente aparecía. Además, otras competencias como el liderazgo o la comunicación efectiva son fundamentales para obtener el máximo rendimiento y cohesionar al equipo de personas que deben desarrollar el proyecto.

¿Qué salidas profesionales tiene?

La más inmediata es la de directivo, director o responsable de proyectos en cualquier ámbito. Hay proyectos de ingeniería y arquitectura, y también de sociología, producción, transformación de un departamento y todo aquello que signifique el uso de recursos finitos para obtener unos resultados en un tiempo determinado. Es una puerta abierta al crecimiento profesional en una dirección ejecutiva para asumir responsabilidades.

¿Existen nuevas herramientas para la dirección de proyectos?

El PMBOK® séptima edición es una guía para desarrollar las prácticas de dirección de proyectos. Junto con la sexta edición constituyen una referencia internacional y es la que seguimos. Eso sí, cada profesor tiene su experiencia, que contrasta con las prácticas del PMI para corroborarla o discrepar. Lean y Agile tienen módulos específicos para resaltar su creciente eficiencia en la aplicación práctica de técnicas ágiles en la dirección de proyectos. Otras habilidades y competencias en liderazgo, sostenibilidad, prácticas financieras y así como herramientas específicas para la planificación y control de proyectos como MS Project también se trabajan en el máster. Finalmente, se plantea una sesión para ver el impacto que nuevas tecnologías como las surgidas en el ámbito de la inteligencia artificial, como son ChatGPT, van a tener en la gestión de proyectos.

¿Qué puntos fuertes destacaríais de este posgrado?

Es el enfoque práctico, lo que de verdad ocurre en los proyectos y empresas, y lo que piensan quienes los dirigen. También vemos herramientas y técnicas que ayudan en la dirección de proyectos para sacar partido a la tecnología. En definitiva, ayudamos a entender la distancia entre la teoría a la práctica y cómo recorrerla. Todos los proyectos tienen restricciones o riesgos de tiempo, coste o alcance, y hay que buscar la dirección que mitigue o evite dicho riesgo. Fórmulas no hay. Por eso hay personas al frente de los proyectos, pero deben recibir la formación en dirección de proyectos al igual que en cualquier otro ámbito de la empresa. Más: www.fue.uji.es/projectmanagement

Suscríbete para seguir leyendo