GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS DE LA UJI

Piezas clave del mundo laboral

El grado en Relaciones Laborales y RRHH de la Jaume I ofrece una formación cualificada con amplias salidas profesionales y gran satisfacción de los trabajadores y empleadores

Estefani Santiago es técnico laboral en Gabinete Empresarial de Burriana.

Estefani Santiago es técnico laboral en Gabinete Empresarial de Burriana. / Mediterráneo

R. D. M.

En la universidad española, solo cuatro grados registran mayor demanda que el de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Se trata de una titulación con más de 10 salidas profesionales que, según destaca el vicedecano responsable de la misma en la UJI, Santiago García Campá, ofrece óptimas posibilidades laborales, desde las propias del graduado social a las agencias de colocación, pasando por los departamentos de Recursos Humanos, las ETT, la Inspección y Subinspección de Trabajo, la Administración de la Seguridad Social, los sindicatos y asociaciones empresariales, sin olvidar las mutuas, la mediación laboral o la prevención de riesgos laborales.

Empleabilidad

El grado cuenta en la actualidad con la mejor tasa de afiliación en la Seguridad Social de egresados en su facultad. Además, muchos vienen trabajando ya durante sus estudios. "En estos perfiles es más habitual que en otros compaginar el trabajo y la carrera", explica García Campá. Uno de los factores que distinguen al estudiantado de la titulación que comparten con sus profesores y empleadores es un alto grado de satisfacción con estos estudios. Quizá una de las claves de su éxito es que el enfoque "pasa sobre todo por darles oportunidades profesionales, desde visitas a los juzgados o al Tribunal de Arbitraje Laboral para asistir a sus mediaciones". Asimismo, añade el vicedecano, "vienen profesionales a explicarles cómo funcionan aspectos concretos de la Seguridad Social, de los accidentes de trabajo, nóminas, etcétera", puntualiza.

Objetivo

El objetivo de la titulación es capacitar a profesionales que sean "el soporte de las relaciones laborales". Así, el perfil de graduado social ejerce como una bisagra que aporta valor a la empresa y los trabajadores a través de su representación, mientras que en el caso de los Recursos Humanos se trabaja en la gestión del talento de la empresa, concentrado en las personas. En ambas líneas, el grado aporta unos conocimientos imprescindibles para el ejercicio con la máxima profesionalidad.

Así lo atestiguan las y los egresados, como Estefani Santiago, quien destaca la preparación teórica y que "las prácticas extracurriculares permiten aprovechar los conocimientos teóricos y ver cómo se aplican en el día a día". "En mi caso me sirvieron para conocer mejor el área laboral", dice.

 Su experiencia en la UJI fue "perfecta, con un grado que te permite compatibilizar el trabajo con la carrera». Estefani añade que "son unos estudios perfectos para quien quiera opositar y trabajar en la Administración pública", aunque actualmente trabaja como técnico laboral en Gabinete Empresarial de Burriana.

ESTUDIOS: Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

CRÉDITOS: 240.

PLAZAS: 80.

SALIDA PROFESIONAL: La titulación capacita para el ejercicio en ámbitos como graduado/a social, orientación laboral, responsable de gestión de Recursos Humanos, experto/a en prevención de riesgos laborales, mediación en conflictos laborales e intermediación entre la oferta y la demanda de trabajo.