GRADO EN QUÍMICA

Fórmulas que abren puertas

El grado en Química de la Jaume I ofrece, desde un planteamiento generalista, un amplio rango de opciones al estudiantado, con múltiples salidas laborales en distintos ámbitos

Antonio Latorre es director de I+D+i del Grupo Porcelanosa.

Antonio Latorre es director de I+D+i del Grupo Porcelanosa.

R. D. M.

La fórmula del éxito de unos estudios incluye un principio activo esencial: su potencial de empleabilidad. En este punto, el grado en Química de la UJI ofrece las garantías propias de una titulación muy enfocada hacia la realidad del mercado desde el minuto uno. Los grupos reducidos y un trato prácticamente individualizado son rasgos distintivos de esta carrera, según explica el vicedirector de la Escuela de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI y del grado en Química, Mario Llusar: "Somos una universidad pequeña y ello permite que el ratio profesor-alumno sea bajo, y que los grupos de prácticas sean pequeños también, con un máximo de 18 alumnos y muchos de 12 ó 14".

Innovación

Gracias a un equipamiento de laboratorios modernos y actualizados, las y los alumnos "ven cosas muy parecidas a las que se encontrarán en una empresa puntera o un centro de investigación", añade el coordinador de Calidad del grado, Vicente Esteve. Ambos coinciden en otra característica esencial de estos estudios: "Destacan por ser más bien generalistas, porque se toca toda la formación básica de todas las áreas y disciplinas de la química, abriendo muchas puertas para que luego el estudiante se especialice en el ámbito que más le guste, además de poder cursar estudios de máster para impartir docencia en Secundaria", indica Llusar. "En el cuarto curso se escogen cuatro asignaturas de tipo fundamental o aplicado entre una oferta de ocho, que abarcan ámbitos tan distintos como la salud, calidad y gestión del laboratorio, química fina, catalizadores o química teórica y computacional".

Capacidad de dirección y comunicación

Otro de los aspectos clave del grado es la capacidad de dirección y de comunicación que desarrollan sus alumnos. "Tienen mucha iniciativa, en muchas asignaturas tienen que defender una presentación, de forma que saben expresarse bien y salen formados para tareas comerciales o directivas, y el TFG lo defienden en inglés", apunta Esteve. Por su parte, Llusar pone el acento en la cualificación del profesorado, ya que más del 80% son doctores. "En la UJI tenemos la virtud de contar con muchos grupos punteros de investigación en campos muy diversos, de la química analítica en salud a plaguicidas, química computacional, química médica o farmacológica, materiales y sostenibilidad para procesos industriales, entre otros", subraya.

Testimonio

Un buen ejemplo de una carrera con base en estos estudios es Antonio Latorre, actual director de I+D+i y responsable de desarrollo sostenible e innovación tecnológica del Grupo Porcelanosa. Doctorado Cum Laude en 2016, su valoración de la titulación es "gratamente satisfactoria" y pone en valor "la proximidad con el alumnado" como punto "muy fuerte" de la UJI, que "al ser relativamente nueva, cuenta con mucha metodología y equipación más avanzados". En el debe solo pide "acercar más el mundo universidad-empresa".

ESTUDIOS: Grado en Química.

CRÉDITOS: 240.

PLAZAS: 70.

SALIDA PROFESIONAL: Empresas e industrias de todos los sectores: química inorgánica de base, orgánica, alcoholes, plásticos, industria farmacéutica, colorantes, papel, fertilizantes, perfumería, fibras, refinerías, alimentación, catálisis, petroquímica, cerámica, etc. Además, docencia o investigación en la Administración.