GRADO EN PERIODISMO

Contar, un trabajo con futuro

El grado en Periodismo de la Jaume I conecta teoría y práctica con un plan de estudios vinculado al mundo laboral, formando profesionales competentes para todos los medios

Sergio Moyano desarrolla su labor profesional en Radio Televisión Española.

Sergio Moyano desarrolla su labor profesional en Radio Televisión Española.

R. D. M.

El periodismo permite, a menudo, desmontar prejuicios a la luz de los datos. El propio oficio de contar se ve afectado por los primeros: la dificultad de la inserción laboral de los periodistas no es tal para los egresados en la UJI, pues a los dos años de la titulación, el 65% trabaja en el ámbito de la comunicación, porcentaje que supera el 90% a los cinco años. Es solo un ejemplo entre los avales de estos estudios, que además se ven reforzados por la posibilidad de unirse, antes de acabarlos, a Comunicación Audiovisual y Publicidad, de forma que el estudiante consigue en año y medio una segunda titulación, un caso único en la Comunitat Valenciana y con reciprocidad en los otros dos grados.

Profesionalidad

No obstante, es la elevada conexión con el sector profesional el principal atractivo de la titulación, como ponen de manifiesto sus responsables académicos, Pablo López Rabadán y Laura Alonso. "Nuestros egresados resultan competentes en todo tipo de medios tradicionales y en los nuevos formatos digitales, así como en el periodismo institucional y la comunicación política". A falta de que en septiembre de 2025 se active el nuevo plan de estudios, los informes de auditoría de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP) así lo revelan. Además, la valoración de los supervisores de prácticas externas en empresas son "muy positivos, de 4,6 sobre 5 puntos, pese a que los propios estudiantes se valoran casi siempre por debajo".

El contacto con el ámbito laboral empieza en la propia facultad, con la participación de profesionales de primera línea de medios de comunicación o asesores políticos, entre otros perfiles, y alcanza también a las jornadas anuales de orientación profesional, obligatorias para el alumnado de tercer y cuarto curso. "Además, un punto muy fuerte es la conjunción de

teoría y práctica", destacan López y Alonso. "En todas las asignaturas, un mínimo del 60% de la nota valora trabajos prácticos, orientándoles hacia la especialización".

Testimonio

Por su parte, uno los egresados de los últimos años, Sergi Moyano (hoy en RTVE), destaca que la Universitat Jaume I "da un espacio de libertad para hacer cosas y hay que aprovecharlo". En este sentido, desde la premisa de que los estudios "te dan los instrumentos, la olla exprés, pero luego tú tienes que poner los ingredientes para cocinar el plato". Moyano señala oportunidades como las que brinda la radio universitaria: "Allí empecé a aprender a locutar y a escribir guiones, me ha servido para aterrizar en Televisión Española".

Moyano subraya, asimismo, que además de la teoría los periodistas necesitan "un bagaje cultural amplio para contar la realidad". Un camino que comienza en las aulas y va mucho más allá.

ESTUDIOS: Grado en Periodismo.

CRÉDITOS: 240.

PLAZAS: 90.

SALIDA PROFESIONAL: Prensa, radio, TV, publicaciones, fotoperiodismo, internet, diseño de productos periodísticos, gabinetes de prensa y de comunicación, agencias, enseñanza, investigación, audiovisual y cinematografía, relaciones públicas, empresas publicitarias, centros de documentación, empresas editoras de libros, etc.