UJI: GRADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS

En la factoría del ocio

El grado ofrece, a partir de un enfoque tecnológico, una capacitación puntera de la que surgen profesionales de alto nivel, que además registran un elevado índice de empleabilidad

David Rodríguez y Marco Domingo, cofundadores de Catness GameStudios.

David Rodríguez y Marco Domingo, cofundadores de Catness GameStudios.

La transformación del mercado del ocio ha llevado al grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UJI a despertar un gran interés entre el estudiantado en los últimos años. Una lista de espera provocada por la alta demanda caracteriza a una titulación en la que el campus público castellonense fue pionera hace más de una década, en el curso 2011-2012. Y la nota de corte no deja de subir. El mejor aval es la calidad docente que se ofrece al alumnado, consciente de que la titulación de la UJI tiene como premisa un enfoque tecnológico, en el que la informática tiene un peso propio, siempre matizado por asignaturas de una vertiente más artística, que abarcan desde las técnicas narrativas necesarias para el diseño de videojuegos a la cultura visual de masas, entre otras.

Características

terísticasUno de los grandes atractivos del grado es el alto nivel de inserción laboral de sus egresados, que se ven absorbidos muy pronto por el mercado en la provincia de Castellón. "Es increíble cómo se sigue contratando por parte de las empresas", explica el vicedecano responsable de la titulación, Raúl Montoliu, a juicio del cual el hecho de que la UJI fuera pionera "resultó clave en el éxito de estos estudios, a pesar de que obviamente los principales estudios de videojuegos están en Madrid y Barcelona". Cabe destacar que, desde hace años, aproximadamente la mitad de la masa estudiantil del Grado procede de fuera de la Comunitat Valenciana.

Dos décadas de experiencia con titulaciones del área de las tecnologías de la información y la comunicación, el diseño y la comunicación audiovisual han configurado un bagaje docente que, junto a los diferentes proyectos de investigación orientados al desarrollo de videojuegos, la visualización interactiva de mundos virtuales y a la producción audiovisual, ha llevado a la UJI a contar con un cuerpo docente altamente cualificado para impartir el grado.

Testimonios

Así lo corroboran egresados como David Rodríguez y Marco Domingo, cofundadores de Catness GameStudios, con 21 trabajadores en la actualidad. Rodríguez llegó a estos estudios tras superar dos cursos de Informática y valoró "lo enriquecedor y creativo" de su nuevo grado, "así como el compañerismo". Asimismo, señala que los conocimientos de algunas de las asignaturas más difíciles "son luego los que más aplicas en el día a día". Por su parte, Domingo hace hincapié en "la ilusión" compartida por docentes y alumnos en la primera promoción. "Había una efervescencia y muchas ganas de hacer cosas, también entre los profesores, que en algunos casos venían de otras titulaciones", dice. Asimismo, destaca que al contratar nuevos trabajadores "se nota quién viene de la carrera".

ESTUDIOS: Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

CRÉDITOS: 240.

PLAZAS: 60.

SALIDAS PROFESIONALES: análisis/programación (dirección técnica, programación de sistemas de software, motores e IA, ingeniería de software); diseño y desarrollo de sofware de diseño; producción; diseño, modelado y animación en 3D; guionista de juegos; auditoría de la calidad del juego, etcétera.