Entrevista: Pregó Infantil Magdalena 2024

Adrián Gil: "Soy y seré castellonero toda la vida y entonar el Pregó Infantil es un reto"

Alto y claro. Adrián Gil Vallés (Castelló, 2011) será, a sus 12 años, el pregonero infantil de las fiestas de la Magdalena 2024

Adrián Gil canta el Pregó Infantil de la Magdalena para Mediterráneo en la plaza Mayor.

Gabriel Utiel

«Soy y seré siempre castellonero, para toda la vida, a los 12 a los 50 y a los 70 años». Alto y claro. Adrián Gil Vallés (Castelló, 2011) será, a sus 12 años, el pregonero infantil de las fiestas de la Magdalena 2024, tras recibir la «sorpresiva» llamada de la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, cuando ya pensaba que su «sueño» no se iba a cumplir. Alumno de 1º de ESO en el IES Sos Baynat de Castelló, de1º de Dolçaina i Tabal y 2º de Trompeta, ambos en el Conservatorio Profesional de la capital, a su corta edad ya ha formado parte de la Unión Musical del Grau, el Cor Infantil de Castelló, la Colla de Dolçainers i Tabaleters Primer Molí, la Sección de Bombos i Tambors de la Confraria Santa Maria Magdalena i Dimonis de la Plana. Su currículum es extenso, también en el món de la festa, donde el pasado año fue presidente infantil de la gaiata 6 Farola Ravalet.  

-Cuatro aspirantes a pregonero infantil de las fiestas de la Magdalena 2024. ¿Te lo esperabas? 

-Estoy súpercontento. No me lo esperaba, la verdad, porque nos habían dicho que lo anunciarían el lunes o el martes, y, cuando salí de clase en el Conservatorio, era tarde y, junto a mis padres, nos pensábamos que ya no iba a ser, aunque íbamos a hacer un poco de convoi igual. Cuando, de repente, sonó el teléfono, y la alcaldesa me soltó la bomba: «serás el pregonero infantil», me dijo. Fue... indescriptible. Pasé de ir a cenar para consolarme a celebrarlo.

«El Pregó Infantil me parece un precioso texto, que desde pequeño soñé con poder entonar»

-Canto, trompeta, dolçaina, bombos... y ahora el Pregó Infantil. ¿Qué supone para ti?

-Para mí, la música es la vida. Y para mí, supone un reto a la vez que una ilusión de muchos años. Cuando era más pequeño ya decidí que quería llegar a ser pregonero y entonar el texto de Vicent Pau Serra me parece precioso y me lo sé de pe a pa. Recuerdo, cuando tendría seis o siete años, que participé en el Pregó Infantil en la carroza de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta y, cuando llegamos al final, me fui con mi madre a ver el último Pregó del pregonero infantil en Rei en Jaume. Y se me pusieron los pelos de punta, y poco a poco me fue entrando el gusanillo, y ya, cuando mi madre me contó la historia, y que su primo lo había sido... empecé a pensar «y si yo pudiera»... Era un sueño a perseguir y se ha cumplido.

-¿Cómo te preparaste para la audición y cómo lo harás a partir de ahora cara al 4 de marzo?

-Cuando les dije a mis padres en serio que quería presentarme, yo ya me lo había preparado, pero fue entonces cuando, al lado de Fernando Vilar, aprendí a subir y bajar, a entonar, a respirar, a cortar... en una partitura llena de anotaciones. Y además, ha sido un momento en el que la voz me ha empezado a cambiar y tenía miedo de no llegar a algunas notas. Además, han sido tres las personas que más me han animado a presentarme y cumplir mi ilusión, Fermín Alegre, Araceli Feliu, y mi amiga Malena. Ellos son como mis managers, junto a mis padres, que lo han hecho posible. Ahora, con Fernando y con el comisionado de Pregoneros de la Junta y pregonero 2023, Vicente Sorlí, haré un intensivo para que me dén consejos, porque aún quiero pulir cosas. Y haré como los atletas en las Olimpiadas: la semana de antes, a descansar y a guardar la voz para el Pregó. Lo que más me gusta es que, como pregonero infantil anunciaré el inicio de las fiestas de Castelló a todos los niños y niñas, a los que siento que represento.

-¿Y cómo llevas el tema de montar al cabello mientras entonas?

-Pues no lo llevo. Nunca he montado. Y puedo decir que los caballos me infunden mucho respeto. Pero ya hemos quedado que unos días antes me lo presentarán y que seguro que hacemos buenas migas, porque es un caballo castellonero y de les festes de Castelló, como yo. Y un amigo me acompañará a su finca, para que me vaya familiarizando. Pero sin miedo.

-Le cantarás el Pregó a la reina infantil, Vega Torrejón, a la que conoces de su madrinazgo el pasado año... ¿qué te parece?

-Es una responsabilidad, por ella, por los niños de Castelló y por la alcaldesa, que ha puesto su confianza en mí. Es un gran reto. 

Suscríbete para seguir leyendo