+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NACIMIENTO DE LA CAPITAL DE LA PLANA COMO PUEBLO

Un atípico 8 de septiembre... ¡Así fue el 769 aniversario de la fundación de Castelló!

Simbolismo en la fecha fundacional de Castelló con el volteo de la campana ‘Angel’ y con el Ayuntamiento como testigo, en un nuevo día marcado por el covid-19

 

33 Con el repique de la campana ‘Angel’. 8 La corporación municipal evoca el nacimiento de Castelló. 33 Templarios 8 Ofrenda de corona de laurel. 33 Cavallers 8 En recuerdo del legado de Jaume I. - MEDITERRÁNEO

Un atípico 8 de septiembre... ¡Así fue el 769 aniversario de la fundación de Castelló! -

VICENTE CORNELLES
09/09/2020

Nostalgia y simbolismo en el recuerdo del 8 de septiembre en forma y sonidos de campana. El bronce más emblemático de la ciudad, bajo el nombre de Ángel (el Santo Ángel como antiguo patrono del consistorio), volteó ayer desde El Fadrí a mediodía con motivo del 769 aniversario de la fundación de Castelló.

Un instante de emociones contrapuestas y la evocación del legado del rey Jaume I, quien firmó en Lleida, en 1251, la licencia de traslado del Castell Vell a la Plana, para configurar la actual trama urbana de Castelló.

Una fecha fundacional en un año en el que se han descartado eventos masivos como medida de precaución y seguridad ante la covid-19. «Es un año difícil y complicado y por eso hemos evitado para este aniversario actos que pudieran concentrar a mucha gente», afirmaba la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco. «Sin embargo, queríamos celebrar igualmente los 769 años de historia de una ciudad que ha salido siempre hacia adelante, superando adversidades y aprendiendo del pasado para tener un mejor futuro», valoró la munícipe, con una ceremonia singular y diferente, y el repique de campanas para evocar el nacimiento de Castelló como pueblo.

Para el sábado, día 12, a las 20.00 horas, la Banda Municipal ofrecerá un concierto conmemorativo del 8 de septiembre. Una audición que servirá también de homenaje de Castelló a las víctimas del coronavirus.

Mientras, otras dos instituciones castellonenses quisieron sumarse al 8 de septiembre. Es el caso de los Templarios, colectivo que rescató para la ciudad turquesa y naranja el carácter histórico de esta fecha hace 11 años, y que realizó una ofrenda de corona de laurel a la estatua del rey Jaume I, obra de Viciano.

Por su parte, la Germandat dels Cavallers protagonizó en el Menador un breve recordatorio de los hechos históricos en torno a la licencia de traslado y la presentación de Crònica dels Cavallers , la ya veterana publicación oficial de la institución, con asistencia de Na Violant y sus dones de companya . H

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad