El turno

Una Burriana (más) limpia

Jorge Monferrer

Jorge Monferrer

Desde la campaña electoral hemos cumplido nuestra promesa de trabajar por una Burriana (más) limpia. A día de hoy, continuamos ejecutando actuaciones encaminadas hacia este objetivo que tan necesario es para toda la ciudadanía, sin embargo, no esperábamos encontrarnos con una situación tan desfavorable como esta.

En primer lugar, para intensificar la limpieza elaboramos y pusimos en marcha el plan de choque de limpieza integral de Burriana. Una exigencia que trasladamos a la empresa encargada de los trabajos para poder incidir en la desinfección de todas las calles y rincones de la ciudad mediante técnicas más exhaustivas y una organización que permite alcanzar el rendimiento máximo en cada paso.

Dentro de este planeamiento, incluimos la limpieza de los imbornales, una de las sorpresas poco gratificantes para el actual equipo de gobierno. Al comenzar con las labores en los sumideros, encontramos la gran mayoría de ellos colapsados totalmente por basura, tierra e incluso plantas que habían crecido en su interior y podían verse desde la superficie saliendo entre las rejillas. Un hecho que pone de manifiesto el abandono de los imbornales durante no solo unos meses, sino más bien años

Los imbornales cuentan con una función de evacuación de aguas fundamental en épocas de fuertes lluvias y en este mal estado pueden ocasionar graves inundaciones en las calles de Burriana. Tras ello, hemos podido conocer a través de los informes de años anteriores que sólo se realizaron 1.600 trabajos de limpieza de los 18.000 previstos. Nuestra respuesta ante estos alarmantes datos ha sido exigir el cumplimiento total del contrato de limpieza, que en 2022 no alcanzó ni el 9% de las revisiones anuales, a pesar de que el anterior equipo de gobierno fuera advertido por los servicios técnicos del incumplimiento y el posible riesgo que deriva de él. 

Algo similar sucedió con el plan de limpieza de El Arenal, una zona completamente descuidada durante mucho tiempo a juzgar por la cantidad de basura, restos de neumáticos y la altura de las malas hierbas que procedimos a retirar para evitar la proliferación de especies indeseadas, malos olores y molestias que generaban a los vecinos de la zona. 

Y en línea con nuestro objetivo, ya hemos procedido con las tareas de limpieza y adecuación del río Anna en la zona urbana, desde la avenida San Juan Bosco hasta el puente de la Policía Local, para prevenir inundaciones y desbordamientos que pueden darse por la acumulación de cañares y basura arrastrada por el agua. De la misma manera que, la pasarela del Clot ha sido nuestro siguiente paso por abordar ya que, analizando el diseño de la estructura, el objetivo con el que fue construida durante la anterior legislatura podría ser contraproducente.

Las compuertas que podían impedir el paso del agua y los elementos que arrastraba han sido retiradas y próximamente se demolerán los pilares añadidos de la pasarela para evitar obstrucciones y, en consecuencia, daños a las propiedades de los alrededores. 

Pero todo esto es solo la punta del iceberg. Continuaremos reforzando los servicios de limpieza y acometiendo las remodelaciones y actuaciones necesarias para garantizar una ciudad limpia, anticipándonos en la medida de lo posible a lo que pueda suceder con el fin de evitar molestias a los vecinos y vecinas de Burriana.

Alcalde de Burriana

Suscríbete para seguir leyendo