Tribuna vecinal

30º aniversario de la AAVV La Choquera

concha Guillamón*

Este año la asociación de vecinos La Choquera está de enhorabuena porque celebra su treinta aniversario. Estamos muy orgullosos de esta larga trayectoria, con gozar de tan buena salud y orgullosos de seguir con tantas ganas de reivindicar soluciones para las carencias de nuestro barrio.

Durante este recorrido de treinta años han sido muchas las vivencias y los grandes momentos que hemos vivido juntos los vecinos: experiencias, fiestas, anécdotas y discusiones que se han suavizado. En estos treinta años se han creado vínculos que difícilmente se romperán. La Asociación de Vecinos, a través de su Junta Directiva, recoge las preocupaciones y las necesidades de nuestros vecinos e intenta darles la mejor respuesta. Echando la vista atrás, arrastramos problemas de infraestructura urbanística desde nuestros inicios y confiamos en que el Ayuntamiento dé una solución realista que recoja el sentir vecinal.

El día 19 de octubre se aprobó el expediente para contratar la redacción del proyecto de urbanización. Esto supone un paso adelante en la regularización de la zona para alcanzar los servicios indispensables de alcantarillado, de alumbrado público y de agua potable. Es un tema de máximo interés para los vecinos, gente sencilla que se preocupa en cómo hará frente al desembolso que supondrán las obras.

Otra vieja reivindicación es la necesidad de establecer una línea de transporte urbano que comunique las urbanizaciones de montaña de la carretera de Alcora con el casco urbano y el pasado día 24, los representantes de las AAVV La Dehesa, Los Ángeles, Las Galeras, Racó del Mercader y La Choquera mantuvimos una reunión con los concejales Vicente Sales y Paco Cabañero en la que se nos comunicó que la creación de la nueva línea de transporte urbano se reflejará en el nuevo contrato que Movilidad elabora y que se licitará en el primer trimestre de 2024, así que tenemos la esperanza de poder trasladarnos en autobús urbano el próximo verano. El autobús urbano ayudará al desplazamiento de nuestros mayores y adolescentes. Además, contribuirá a mejorar la calidad del aire, a descongestionar el tránsito y las plazas de aparcamiento.

Además, los vecinos de la urbanización La Choquera insisten en la falta de limpieza y de vigilancia policial. El tema de la limpieza parece un mal endémico al que el Consistorio quiere poner fecha de caducidad, por lo que es de esperar que los operarios de limpieza acudan semanalmente, que se desbroce las hierbas de las cunetas regularmente para tener calles donde apetezca pasear. Respecto a la vigilancia policial, siempre ha sido escasa o nula y hace tiempo que solicitamos una cámara de tráfico como disuasión ante posibles robos y para aquellas personas incívicas que abocan vertidos en la zona de los contenedores de basura.

La Asociación de Vecinos ha dado visibilidad a los problemas de nuestra zona y organiza actividades de ocio regularmente, participa en fiestas y eventos solidarios porque sabemos que la unión hace la fuerza y si algo caracteriza a nuestros vecinos es la capacidad de esfuerzo y de lucha, así que nos proponemos seguir en pie otros treinta años más para vivir al final del término de la ciudad, pero con dignidad.

Presidenta AAVV La Choquera

Suscríbete para seguir leyendo