EL TURNO

Cobrar pronto y bien

Carmina Ballester

Carmina Ballester

Recuerdo vivamente un ritual que se producía en mi casa, siendo yo muy pequeña, todos los viernes. Mi abuelo pagaba puntualmente al fin de cada semana laboral a todos los trabajadores. De manera sistemática, cada viernes a las dos de la tarde, y acompañándolo de un sonoro «el que trabaja tiene que cobrar pronto y bien». Dedicaba un buen rato a hablar con cada uno de ellos y, especialmente, a escucharlos.

Supongo que no era consciente de los ojos abiertos y escrutadores de un montón de nietos que lo observaban, y tampoco de que lo hiciera con ningún interés aleccionador. No obstante, verlo firme en sus convicciones y actuar conforme a ellas nos proporcionó el mejor ejemplo de vida. Hoy, muchos años después, esos nietos crecieron e imitan el ejemplo.

En mi caso trato de hacerlo desde el Ayuntamiento de Onda, con una eficiencia en la gestión económica que nos permite tener un período medio de pago (PMP) de facturas a proveedores de menos de 5 días. Esta cifra demuestra nuestro compromiso por garantizar que los proveedores reciban sus pagos de manera eficiente y rápida. Estamos hablando de facturas de pequeños comercios, de autónomos y de emprendedores de Onda que necesitan cobrarlas cuanto antes para tener saneadas sus cuentas.

El PMP es un indicador clave de la salud financiera de una entidad pública y el del consistorio de Onda es de tan solo 4,67 días durante el tercer trimestre de 2023. En concreto, el desglose del informe muestra que se ha mantenido un ratio de operaciones pagadas de 4,68 días y un ratio de operaciones pendientes de pago de 1 día.

Buenas noticias económicas que se suman al buenísimo dato de que el consistorio ya consiguió dejar a cero en 2022 una deuda que acumulaba de 2,6 millones de euros a finales de 2018, lo que suponía que cada ondense debía más de 100 euros de su bolsillo a los bancos. Del mismo modo, redujo el IBI al 0,61% en 2022 y para este año 2024 se mantiene la bajada. En total, una rebaja del 15% del IBI para todos los ondenses.

En definitiva, Onda paga pronto y bien para que cientos de proveedores de servicios y de productos a nuestro Ayuntamiento puedan cobrar pronto y bien. Un lápiz, una bombilla o los zapatos de seguridad de nuestros agentes de policía. Todo intentamos comprarlo en Onda y a comercios de Onda, y por eso es tan importante pagarles cuanto antes. El Ayuntamiento no puede, ni debe, demorarse en sus pagos y no por una cuestión legal, sino por respeto a sus comerciantes y empresarios que deben cobrar cuanto antes por sus trabajos y porque ellos también tienen pagos que afrontar. Es una rueda que va girando.

Un Ayuntamiento saneado es garantía de un pronto pago y eso para nosotros es muy importante porque nos hace fiables y buenos pagadores. Y es que la vida te da ejemplos y yo recibí uno valioso porque «el que trabaja tiene que cobrar pronto y bien». Así intento aplicarlo cada día en el Ayuntamiento de Onda.

Alcaldesa de Onda

Suscríbete para seguir leyendo